Mundo

Presidente de Colombia nombra alcaldesa interina de Bogotá, a la espera de elecciones

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido en marzo por el presidente Juan Manuel Santos. "Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden", sostuvo el presidente colombiano.

María Mercedes Maldonado, la nueva alcaldesa interina de Bogotá. Foto: www.eltiempo.com

María Mercedes Maldonado, la nueva alcaldesa interina de Bogotá. Foto: www.eltiempo.com

La Razón Digital / AFP / Bogotá

16:17 / 21 de abril de 2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, designó este lunes como alcaldesa interina de Bogotá a María Mercedes Maldonado, una funcionaria de la administración del destituido mandatario local Gustavo Petro que se desempeñó como secretaria de Planeación.

"La escogí porque es una persona que está en el gabinete, conoce muy bien las políticas de la ciudad", dijo el presidente en una rueda de prensa.

Santos señaló que se pondrá en contacto con la autoridad electoral para convocar comicios anticipados en los que se designe al sucesor de Petro en la alcaldía de Bogotá.

Petro, un exguerrillero de izquierda que había sido elegido para el periodo 2012-2016, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años en diciembre pasado por la Procuraduría, un órgano encargado de sancionar disciplinariamente a los funcionarios públicos en Colombia.

La destitución fue confirmada en marzo por Santos. Sin embargo, este lunes el presidente hizo referencia a una última apelación interpuesta por Petro ante el Consejo de Estado y aseguró que si el organismo le concede las medidas cautelares solicitadas, lo restituirá en su cargo.

"Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley. Reitero una vez más, si algún juez me ordena su restitución, no vacilaré en cumplir con esa orden", sostuvo Santos.

El presidente colombiano reiteró en la rueda de prensa, que se llevó a cabo en la base militar Catam, en las afueras de Bogotá, que el proceso se realizó "de acuerdo con las leyes y la constitución".

Tras la declaración, Santos abordó el avión presidencial rumbo a México para participar en el homenaje al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Con respecto la posibilidad de la restitución, la nueva alcaldesa dijo en otra rueda de prensa que "la mejor opción es que vuelva el alcalde Petro".

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia