Mundo

Presidente de Ecuador advierte con destituir a quien dé información directa a legisladores

En su informe semanal de labores, el jefe de Estado dijo que en los últimos años el Gobierno ha recibido más de 9.000 peticiones de información y apuntó que, según la Constitución, la Asamblea es la que puede pedir la información, a través de su presidente.

La Razón Digital / EFE / Quito

15:28 / 13 de octubre de 2012

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy con destituir a los funcionarios que dependan del Gobierno central que entreguen información de forma individual a legisladores del país y explicó que ese tipo de datos solo deben proporcionarlos al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

"Orden directa a ministros, secretarios, a los funcionarios que dependen del Gobierno central: señores, ustedes dan una sola letra de información a un asambleísta de forma individual, en forma ilegal y yo los destituyo y la responsabilidad es mía, que me llamen a mí a juicio político, que me destituyan para ver si lo permite el pueblo ecuatoriano", advirtió.

En su informe semanal de labores, el jefe de Estado dijo que en los últimos años el Gobierno ha recibido más de 9.000 peticiones de información y apuntó que, según la Constitución, la Asamblea es la que puede pedir la información, a través de su presidente.

Indicó que si los miembros del parlamento, como ciudadanos, quieren pedir información, "maravilloso, vayan a buscarla", pero el Gobierno no tiene "por qué dedicar equipos completos, centenas de miles de dólares del pueblo ecuatoriano para darles la información que bien se les ocurra, hay unos abusos terribles", dijo.

"No hay Gobierno que haya sido más fiscalizado que este", subrayó el gobernante al apuntar que, en todo caso, las informaciones están en los respectivos portales de las instituciones.

"Ni una sola línea más de información cuando estos abusivos, mediocres, incompetentes y sinvergüenzas pidan información individualmente, tienen que pedir a través del presidente de la Asamblea", reiteró el jefe de Estado.

Recientemente, Correa envió al presidente del parlamento, el oficialista Fernando Cordero, una carta en la que le recordaba que constitucionalmente todo debe ser encausado a través de las autoridades del Legislativo.

Correa recordó que Cordero le contestó que los asambleístas pueden pedir información individual e invocó, no las funciones de la Asamblea, sino un artículo de la Constitución "que habla que todo ciudadano puede buscar, recibir, intercambiar información", aunque Correa recalcó hoy que ese es "otro contexto".

La ministra coordinadora de la Política, Soledad Buendía, indicó a través de un vídeo proyectado en el informe de labores de Correa que desde agosto de 2009 hasta ese mes de 2012 se han efectuado 9.064 pedidos de información, que se han respondido en casi 200.000 hojas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia