Mundo

Presidente de Ecuador inicia licencia por dedicarse a campaña para reeleción

En el primer día de licencia, el mandatario, que busca prolongar su mandato hasta 2017, efectuaba un recorrido terrestre por la costa ecuatoriana que incluía a su natal Guayaquil (suroeste) y varios poblados de las provincias de Guayas y Los Ríos.

El mandatario Rafael Correa. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: archivo AFP

La Razón Digital / AFP / Quito

12:41 / 15 de enero de 2013

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, comenzó el martes una licencia para dedicarse de lleno a su campaña por la reelección en los comicios del 17 de febrero, para los que se perfila como favorito, informaron fuentes oficiales.

Correa, economista de izquierda de 49 años, obtuvo el permiso no remunerado de la Asamblea Legislativa el pasado 2 de enero, por lo que el vicepresidente Lenín Moreno se encargará de las actividades presidenciales hasta el 14 de febrero, día en que finaliza la campaña.

En el primer día de licencia, el mandatario, que busca prolongar su mandato hasta 2017, efectuaba un recorrido terrestre por la costa ecuatoriana que incluía a su natal Guayaquil (suroeste) y varios poblados de las provincias de Guayas y Los Ríos.

Durante este mes de actividad proselitista, Correa no podrá utilizar recursos del Estado ni participar en actos gubernamentales.

Sin embargo, en vísperas del inicio del permiso, las Fuerzas Armadas notificaron que seguirán a cargo de la seguridad del gobernante, para lo cual utilizarán su logística y medios de transporte.

"Las Fuerzas Armadas han dicho que para garantizar la seguridad deben utilizar los vehículos (de esa institución) porque el hecho de que tenga licencia no quiere decir que descuidarán su protección", explicó a periodistas el secretario jurídico de Presidencia, Alexis Mera.

Varios de los otros siete candidatos, como el abogado Norman Wray, han denunciado una falta de equidad en el acceso a los recursos logísticos de los que disfruta el presidente, por ejemplo los traslados aéreos, así como para dar a conocer sus propuestas en los espacios de canales bajo control del Estado.

La semana pasada, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, prometió dialogar con los directivos de esas televisoras para garantizar espacios a todos los candidatos, y regular la publicidad oficial.

La mayoría de las encuestas de intención de voto pronostican una victoria en primera vuelta de Correa, quien aventaja hasta por 49 puntos al banquero Guillermo Lasso, que aparece en segundo puesto.

El mandatario, quien no había pedido licencia desde que tomó posesión el 15 de enero de 2007, finalizará su actual período el 24 de mayo de 2013, luego de ser reelecto en 2009 en comicios anticipados, en los que triunfó en una histórica primera vuelta.

El gobernante también delegó en su vicepresidente el informe semanal de labores que ofrece los sábados, para evitar "suspicacias" de la oposición en cuanto a que está en ventaja por el uso de recursos públicos en medio de la campaña.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia