Mundo

Evo lleva ayuda a Manta y Correa agradece la solidaridad boliviana

El presidente Morales viajó hasta una de las urbes más afectadas por el terremoto en Ecuador y dejó donativos; también llegó a la zona el mandatario de Perú, Ollanta Humala

Presidentes. Evo Morales a punto de dar un abrazo a Rafael Correa, en el aeropuerto de Manta.

Presidentes. Evo Morales a punto de dar un abrazo a Rafael Correa, en el aeropuerto de Manta. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:55 / 28 de abril de 2016

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llevó unas 90 toneladas de ayuda humanitaria a Manta, una de las ciudades ecuatorianas afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter. Su par ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció la “inmensa solidaridad”.

Aproximadamente a mediodía, Morales arribó al aeropuerto militar de la ciudad de Manta. El Mandatario llegó acompañado por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el embajador de Ecuador en Bolivia, Ricardo Ulcuango. La ayuda humanitaria, sumó entre 90 y 100 toneladas.

En el aeropuerto estuvo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y fue el encargado de recibir las donaciones de Bolivia. Las autoridades, según agencias internacionales, dialogaron durante aproximadamente media hora. Hasta ayer, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), fallecieron 659 personas como consecuencia del terremoto, informó EFE.

Respaldo. Morales, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, lamentó la situación que atraviesa Ecuador. “Parece que la Pachamama (Madre Tierra) está poniendo a prueba a la nación ecuatoriana, de qué fibra estamos hechos. Pero como decía el gran (Simón) Bolívar (libertador): si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y la venceremos. Es la voluntad del ser humano, de nuestros pueblos, que nos sacará adelante”, manifestó.

Los mandatarios caminaron por algunas de las zonas devastadas por el terremoto. Aunque no llegaron a Calceta, ciudad donde estuvieron los militares bolivianos la anterior semana y llegaron las primeras donaciones.

El teniente Iván Sabando Alava, jefe de Bomberos en Calceta, lamentó que no haya arribado Morales hasta la zona porque, según expresó, era esperado para agradecerle por la colaboración prestada.

Ante los medios de comunicación, Morales se solidarizó: “He visto de cerca algunos lugares muy preocupantes, seguramente el día, las horas después del terremoto, ya me imagino. Por eso (deseo) expresarle toda nuestra solidaridad del pueblo de Bolivia (al mandatario ecuatoriano Rafael Correa). Siempre tratamos de acompañarlos cuando se presentan esta clase de problemas de temas climáticos”.

Por su parte, Correa agradeció: “En nombre de mi pueblo, querido Evo, muchísimas gracias, muchísimas gracias por tu solidaridad y la del pueblo boliviano que da de lo que necesita: la verdadera generosidad. Muchísimas gracias  por acompañarnos en estos momentos tan duros. Muchísimas gracias también por tu ejemplo de dignidad, por tu ejemplo de gobierno, de cariño a tu nación, por cómo has sacado adelante a esa Bolivia que era saqueada por los cuatro costados”.

El líder ecuatoriano enumeró la ayuda recibida de Bolivia en el último tiempo: “Aquí ven tres aviones bolivianos que trajeron 90 toneladas de ayuda. Va a venir otro vuelo (boliviano con más ayuda). Nos mandaron en toral 140, 150 rescatistas, perros de rescate. Gente maravillosa, muy profesional”, sostuvo. Después del sismo, la Embajada de Ecuador en Bolivia recibió donativos. La ayuda fue superior a la prevista por las autoridades.

Perú. Tras el despegue de Morales a Bolivia, Correa recibió a su par peruano, Ollanta Humala, quien destacó el “optimismo” de los ecuatorianos ante estos momentos de crisis. “Es también importante resaltar la aptitud y la actitud de la población, que hemos podido ver, que no se rinde ante la desgracia y, más bien, están ahí, luchando, sacando sus cosas y manteniéndose en lo que es tratar de llevar la normalidad en la vida”, dijo el Mandatario.

Humala también hizo un recorrido por la ciudad de Manta, una de las más afectadas. “Quiero resaltar la capacidad de respuesta del Gobierno ecuatoriano para poder darle esperanza a la población ecuatoriana que ha sobrevivido”.

Boliviana repatriada

Retorno

La boliviana Leny Saucedo, quien perdió su vivienda tras el terremoto, regresará al país.

Afectados

Antes de Saucedo no había ningún boliviano reportado como damnificado por el temblor.

Pescadores vuelven tímidamente al mar

EFE

Las primeras embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal en la parroquia de La Chorrera volvieron a hacerse a la mar en los últimos días, tras el terremoto que asoló a mediados de mes la costa norte de Ecuador, señaló el presidente de la cooperativa local, Andrés Mero.

El sector de la pesca artesanal da trabajo en esa zona a unas 150 embarcaciones, de las cuales 40 están adscritas a la cooperativa, según Mero, quien comentó que, a raíz del sismo, la actividad pesquera había quedado paralizada.

Casi todos los pescadores se marcharon en busca de lugares seguros después del temblor, que destruyó sus casas y de igual modo desaparecieron los comerciantes que habitualmente les compran el pescado y el camarón que capturan.

Algunos comerciantes han regresado a la zona y las actividades pesqueras comienzan a restablecerse con la salida de algunas embarcaciones, si bien algunos expresaron temor por los precios y por un cierto descenso de la actividad comercial.

Es el caso de Giovanni Zambrano, pescador de altura, quien comentó que existen dificultades porque el rabón (un tipo de pez) ha bajado de precio, por lo que la venta de las piezas que consigue apenas le da para recuperar los gastos de combustible y salarios que debe afrontar.

Por eso, Zambrano ha decidido esperar a que las condiciones mejoren, al contrario que Luis Delgado, pescador de camarón, quien fue al mar “a ver qué hay”, pues ya lleva parado desde hace 11 días, cuando el terremoto sorprendió a los habitantes de La Chorrera, en su mayoría pescadores que lo han perdido todo y ahora viven en campamentos instalados a las afueras. A causa de la conmoción, también cerró la gasolinera que abastece a los profesionales de la pesca artesanal, pero el establecimiento ha reabierto sus puertas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia