Mundo

Presidente de Gobierno español propone ley para controlar finanzas de partidos políticos

El presidente Mariano Rajoy reconoció que la corrupción política es un problema que alarma a los ciudadanos y que afecta a la imagen de España, "es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España.

La Razón Digital / EFE / España

09:23 / 20 de febrero de 2013

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy "un amplio acuerdo" entre los partidos políticos para luchar contra la corrupción, y propuso una ley para un mayor control de las finanzas de estas formaciones.

Rajoy así lo señaló en su intervención en el debate parlamentario sobre el estado de la nación, en el que aseguró que "toda corrupción es insoportable", en alusión a los últimos escándalos que han salpicado la política española.

"Cualquier volumen de corrupción es siempre demasiado", señaló Rajoy, quien agregó que le "repugna que en España surjan casos", aunque le enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución.

El presidente del Gobierno reconoció que la corrupción política es un problema que alarma a los ciudadanos y que afecta a la imagen de España, "es corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España.

El jefe del Ejecutivo dedicó una parte de su discurso parlamentario al problema de la corrupción después de que el gubernamental Partido Popular se haya visto envuelto en una gran polémica por el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a su cúpula por parte de su extesorero Luis Bárcenas, tal como han denunciado medios periodísticos.

Rajoy defendió la honorabilidad de la inmensa mayoría de los políticos, calificó de "insidia" difundir que haya un estado generalizado de corrupción, e instó a acabar con un clima "que empieza a ser irrespirable".

"Ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción, y las excepciones, que yo sepa, no son representativas más que de sí mismas, como en todas partes donde brotan malas hierbas", subrayó.

En esa línea, insistió en que sembrar la idea de que España es un país corrupto es "profundamente injusto", como lo es generalizar "la conducta indeseable de algunos a todos los políticos".

"Yo, como todos ustedes, estoy dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca, pero -precisó- no podemos permitir que se escriba, otra vez de España, una Leyenda Negra".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia