Mundo

El Presidente de Italia se retira a fines de mayo

Eurocomunista. Giorgio Napolitano abandonará su cargo a medio año

Quirinal. Napolitano (izq.), con George Abela, mandatario de Malta.

Quirinal. Napolitano (izq.), con George Abela, mandatario de Malta.

Agencias / Roma

00:00 / 25 de marzo de 2012

A sus 87 años, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, es uno de los jefes de Estado más respetados de la Unión Europea. Tuvo a su cargo la difícil transición de la administración populista de Silvio Berlusconi al gobierno técnico de Mario Monti.

De origen partidario en la izquierda, Giorgio Napolitano fue elegido en 2006 por el Parlamento para suceder al gran economista Carlo Azeglio Ciampi, exdirector del Banco Central de Italia. Napolitano, en cambio, había sido un político toda su vida. Nacido en 1925, había militado contra el fascismo en los años de  la Segunda Guerra Mundial.

Tecnocracia.  En la posguerra, Napolitano había pertenecido, en el Partido Comunista, a la corriente eurocomunista, que daba la espalda a la política de la Unión Soviética y buscaba en cambio una vía democrática para la izquierda en Europa    Occidental. Al hablar ayer a un grupo de estudiantes de la escuela media Virgilio de Roma, el presidente de la República de Italia les dijo que siente “cierto cansancio y el peso de la edad a sus 87 años”, informó la agencia EFE.

Por lo que, tras mayo de 2013, abandonará el cargo y pasará a “ser ciudadano privado”, La prensa italiana señaló que se sentirá la falta de un político hábil y dúctil en la jefatura del Estado, como demostró que podía serlo en la gestión de la crisis del euro arrastrada desde 2008, y que llegó a una crisis en 2011, y en su guía en el traspaso de la administración centro-derechista de Silvio Berlusconi al gobierno tecnocrático del economista y académico Mario Monti, en noviembre del año pasado.

“Efectivamente el cansancio está y no se debe considerar jamás a nadie un ser insustituible”, respondió el undécimo Jefe de Estado de Italia a una pregunta en la que le inquirían si tenía intención de volver a presentarse al cargo. Napolitano comentó que es una persona “que ha trabajado mucho, ha tenido bastantes satisfacciones, muchas responsabilidades”, pero es consciente de ser una “persona mayor”.

“Es  necesario pasar el testigo, es necesario que haya nuevos candidatos para la presidencia de la República, por tanto, después de mayo de 2013, podremos vernos de nuevo, cuando queráis, pero será como ciudadano privado”, dijo a los jóvenes en una comparecencia que fue retransmitida por la televisión pública Rai. El Presidente de la República de Italia representa la unidad nacional, por encima de las tendencias políticas y es elegido por el Parlamento en sesión común, y con un acuerdo previo,  por un periodo de siete años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia