Mundo

Presidente de México arribó a Uruguay, donde conocerá plan de laptops para escolares

El mandatario mexicano Peña Nieto mantendrá por la noche un encuentro bilateral formal con el jefe de Estado de Uruguay José Mujica, junto a delegaciones de los dos países, en la residencia presidencial. México y Uruguay firmaron en 2004 un Acuerdo de Libre Comercio que dinamizó el intercambio de bienes entre ambas naciones.

La Razón Digital / AFP / Montevideo

17:55 / 28 de enero de 2013

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó en la tarde del lunes a Uruguay para una visita en la que buscará profundizar la relación bilateral y conocer de primera mano el programa de una computadora por niño implementado en el país.

El presidente mexicano llegó a Montevideo junto a su par uruguayo José Mujica, ambos provenientes de Santiago de Chile, donde participaron el fin de semana de la reunión entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).

De inmediato, Peña Nieto se dirigió a las instalaciones del Plan Ceibal (Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea), versión uruguaya del programa "Una computadora por niño", para conocer el funcionamiento del plan.

"Fueron ellos los que nos pidieron tener una reunión de trabajo, una presentación de lo que era el plan, cómo lo habíamos hecho, su alcance, desafíos y problemas", explicó a la AFP Gonzalo Pérez Piaggio, gerente general del plan.

Durante su campaña electoral, Peña Nieto, que asumió el poder en diciembre pasado, prometió que todos los niños de quinto y sexto de primaria de su país tengan una laptop con acceso a internet.

Desde que se implementó en 2006, el Plan Ceibal ha distribuido más de medio millón de computadoras entre preescolares, escolares y liceales de todo el país. Los técnicos uruguayos han además colaborado para implementar programas similares -aunque de alcance regional- en países como Ecuador, Paraguay, Colombia u Honduras.

"A nosotros nos interesa que haya más programas nacionales, grandes, parecidos al nuestro, porque la naturaleza de este plan implica programar algo e irlo probando", confió Pérez Piaggio. "Vamos a decirle al presidente de México que estamos dispuestos para cooperar. Lo hemos hecho con otros países y estamos interesados en hacerlo con México".

Más tarde, Peña Nieto tenía previsto visitar la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), para reunirse con el secretario general del organismo, el argentino Carlos Alvarez, en una sesión reservada.

Por la noche,mantendrá un encuentro bilateral formal con Mujica, junto a delegaciones de los dos países, en la residencia presidencial. México y Uruguay firmaron en 2004 un Acuerdo de Libre Comercio que dinamizó el intercambio de bienes entre ambas naciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia