Mundo

Presidente del Parlamento de Venezuela anticipa que éste seguirá siendo socialista y revolucionario

La Presidencia del parlamento se ha convertido en un poder clave ante el eventual escenario de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que permanece hospitalizado en Cuba desde diciembre, no pueda asumir su nuevo mandato el 10 de enero, como establece la Constitución.

La Razón Digital / EFE / Caracas

18:37 / 04 de enero de 2013

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), Diosdado Cabello, aseguró hoy que el Parlamento unicameral, que mañana se instala y designa una nueva junta directiva, seguirá siendo revolucionario y socialista.

"Si la oposición cree que en la Asamblea encontrará un espacio para conspirar contra el pueblo se vuelve a equivocar, será derrotada", indicó hoy a través de la red social Twitter Cabello, quien encabeza todas las quinielas para continuar al frente del Legislativo.

La Presidencia del parlamento se ha convertido en un poder clave ante el eventual escenario de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, reelegido en los comicios de octubre pasado y que permanece hospitalizado en Cuba desde diciembre, no pueda asumir su nuevo mandato el 10 de enero, como establece la Constitución.

"Que nadie se equivoque, esa Asamblea Nacional es revolucionaria y socialista, seguirá al lado del Pueblo y de nuestro Comandante", agregó Cabello, confirmando el mensaje que se ha venido repitiendo desde el chavismo de que el oficialismo copará la presidencia y dos vicepresidencias de la cámara.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar tras la operación del pasado 11 de diciembre, la cuarta de un cáncer del que oficialmente sólo se ha informado de que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni tipología.

De acuerdo con el artículo 233 de la Constitución, en caso de falta absoluta del presidente electo el día 10 se procederá a una nueva elección en 30 días, periodo durante el cual la Presidencia queda en manos del titular de la Asamblea Nacional.

En los últimos días, la oposición ha expresado su intención de reclamar una vicepresidencia en el Parlamento en aras de ayudar a "la gobernabilidad del país".

Los diputados afines al Gobierno de Chávez suman 97 del total de 165 escaños, "suficientes para copar toda la directiva (...), pero habrá que exigirles lo que tiene que ver con la gobernabilidad del país", dijo ayer a Efe el líder opositor Movimiento Progresista de Venezuela, José Albornoz.

Cabello adelantó también ayer a su regreso de Cuba que "con esta oposición, esta derecha que solo demuestra su carácter de interés de salir del comandante, no hay conciliación posible".

"Con ese liderazgo de la derecha no hay conciliación posible, el día que demuestren al país que verdaderamente están preocupados por las cosas del país y no por sus intereses... ¡ah! pero eso es otro momento, eso no ha ocurrido", agregó.

Hoy Cabello insistió en sus llamadas a la población para que acudan a la sede del Legislativo para acompañar la instalación de la Asamblea Nacional.

"Mañana estaremos en la Asamblea Nacional instalando su nueva directiva, invitamos al bravo Pueblo a seguir construyendo la revolución", afirmó en su cuenta de Twitter @dcabellor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia