Mundo

Presidente del Perú pide no ceder ‘ni un centímetro’ al brazo político de Sendero Luminoso

Ollanta Humala afirmó que esa época "debe quedar en el pasado" pero precisó que "no hay que bajar la guardia con los seguidores de este criminal", en referencia al fundador de Sendero Luminoso.

La Razón Digital / EFE / Lima

16:57 / 12 de septiembre de 2014

El presidente del Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a las instituciones y Administración del país no ceder "ni un centímetro de espacio" al Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso.

En el vigésimo segundo aniversario de la captura de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, Humala consideró "un regocijo para todos los peruanos" que permanezca en prisión el instigador de la guerra interna que vivió el país entre 1980 y 2000.

El mandatario peruano hizo estas declaraciones ante periodistas durante una visita a cuatro nuevas grúas llegadas al puerto limeño del Callao, a poca distancia de la Base Naval de la Marina de Guerra, donde Guzmán, de 79 años, cumple una condena de cadena perpetua.

"Tal vez los más jóvenes no hayan conocido la época de las bombas y los crímenes horrendos que algunos vivimos en persona, y él (Abimael Guzmán) es uno de los causantes de todo ese horror", recordó.

Ollanta Humala afirmó que esa época "debe quedar en el pasado" pero precisó que "no hay que bajar la guardia con los seguidores de este criminal", en referencia al fundador de Sendero Luminoso.

"A veces pecamos de garantistas con organizaciones como Movadef", lamentó el presidente de Perú, quien solicitó no ceder "ni un centímetro de espacio" a este grupo político.

También añadió que Sendero Luminoso comenzó por la misma vía: "dándosela de democrático", y al final "terminaron mostrando la dinamita que tenían en los bolsillos".

Hace casi dos años que la Policía Antiterrorista de Perú

(Dircote) determinó en un informe que el Movadef es un "organismo de fachada" fundado por Abimael Guzmán.

Durante 1980 y 2000, Sendero Luminoso fue el principal causante de las 69.000 víctimas mortales de la guerra interna emprendida con el Estado peruano, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia