Mundo

Presidente Piñera se reunirá en Londres con juristas que defenderán a Chile en La Haya

Perú demandó a Chile en La Haya con el argumento de que el limite marítimo entre los dos países nunca ha sido fijado, mientras Santiago sostiene que sí lo está, en tratados suscritos en 1952 y 1954 que, a juicio de Lima, se refieren sólo a asuntos pesqueros.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

15:24 / 26 de octubre de 2012

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunirá próximamente en Londres con los juristas que defenderán al país en la fase oral del juicio entablado por Perú ante la Corte Internacional de La Haya para tratar de modificar a su favor el límite marítimo entre ambos países.

Así lo anunció hoy en Santiago el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien precisó que la cita se concretará el 16 de noviembre y que su objetivo es que el mandatario, que el próximo mes recorrerá países de Europa, conozca los detalles de la defensa chilena en la fase oral del juicio, que debe comenzar el 3 de diciembre.

"Vamos a tener en primer lugar una reunión de todo el equipo sin el presidente, los días 5 y 6 (de noviembre), que estaba prevista con todo el equipo, tanto el chileno como el internacional, en París", dijo a los periodistas Moreno.

“Luego, el día 16 en Londres, el presidente se va a juntar con todo el equipo internacional para dar una última mirada a lo que se va a presentar en la fase oral", añadió el canciller, que habló con los periodistas tras una reunión con el Consejo Asesor para el Límite Marítimo.

Perú demandó a Chile en La Haya con el argumento de que el limite marítimo entre los dos países nunca ha sido fijado, mientras Santiago sostiene que sí lo está, en tratados suscritos en 1952 y 1954 que, a juicio de Lima, se refieren sólo a asuntos pesqueros.

De tener éxito, Perú puede sumar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

El jefe de la diplomacia chilena reiteró hoy que la defensa del país en La Haya se basará en los tratados que están vigentes.

“Chile y todas las personas que han estado presentes y que conocen muy bien el caso y los argumentos chilenos como los argumentos peruanos, tenemos plena confianza en los argumentos que tiene Chile y que se basan en tratados entre Chile y Perú", dijo.

Además, "no solamente existen esos tratados sino que la práctica de los 60 años que han transcurrido desde esa época hasta ahora demuestran claramente que la interpretación de esos tratados ha sido muy clara", añadió.

El canciller chileno matizó, no obstante, que a pesar del litigio Chile y Perú siguen trabajando para fortalecer las relaciones bilaterales.

"Hoy día las relaciones entre Chile y Perú están en una fase de cooperación, de trabajo en conjunto, tenemos una diferencia importante en este juicio que está en manos de un tribunal, ambos países están comprometidos a cumplir el fallo, que no tiene apelación y estamos haciendo, ambos países, esfuerzos para presentar nuestro argumentos y nuestras pruebas como corresponden", precisó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia