Mundo

Presidente Piñera: alegatos de Chile ante demanda en la CIJ fueron "claros y firmes"

Perú demandó a Chile ante el tribunal internacional por un conflicto de límites marítimos. Perú considera que los dos acuerdos firmados en los años cincuenta sólo tienen validez en materia pesquera y pide a la corte que fije la frontera marítima sobre la base de una línea equidistante.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

17:13 / 06 de diciembre de 2012

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy que la posición de Chile ante la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es "sólida y contundente", y aseguró que los alegatos que presentó hoy el equipo chileno en La Haya fueron "firmes y claros".

"La posición chilena respecto de los límites marítimos con Perú es sólida y contundente. Así ha quedado demostrada y ratificada por los firmes y claros alegatos y presentaciones hechas hoy día por nuestro agente y nuestros abogados" ante la corte, dijo Piñera en una comparecencia en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).

El gobernante chileno manifestó que la frontera marítima entre los dos países fue fijada "hace ya sesenta años mediante los tratados de 1952 y 1954 que Chile, Perú y Ecuador firmaron, que nuestros congresos ratificaron y que los tres países signatarios nos comprometimos a cumplir y respetar".

Este ha sido el argumento principal en la CIJ de la defensa chilena, que hoy empezó la exposición de los alegatos orales con la presentación del agente Alberto van Klaveren y de los juristas internacionales que representan a Chile.

Perú, en tanto, considera que los dos acuerdos firmados en los años cincuenta sólo tienen validez en materia pesquera y pide a la corte que fije la frontera marítima sobre la base de una línea equidistante.

Sebastián Piñera subrayó que durante las últimas seis décadas los acuerdos de 1952 y 1954 se han "aplicado e interpretado de forma armónica y coherente".

“Estos tratados establecen que el límite marítimo entre Chile y Perú está fijado por el paralelo que comienza en el Hito 1, es decir donde la frontera terrestre llega al mar, y que se prolonga 200 millas mar adentro", indicó.

El mandatario señaló que estos límites fueron "ratificados por las notas y minutas" que intercambiaron los tres países firmantes en los años cincuenta.

Además, añadió Piñera, han sido "corroborados por la práctica y aplicación permanente y coherente que los tres países signatarios les hemos otorgado a estos tratados durante los últimos sesenta años".

Piñera instó a los ciudadanos de su país a esperar "con tranquilidad" el fallo del tribunal, con la "certeza absoluta" de que tanto él como el Gobierno sabrán defender "con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes, nuestros mares y nuestra soberanía".

"Lo vamos a hacer siempre con total apego al derecho internacional, a la verdad y a un espíritu constructivo en nuestra relación con el país hermano y vecino de Perú", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia