Mundo

Presidente Piñera anuncia reforma al actual sistema electoral chileno

Anunció que su Gobierno enviará la próxima semana una propuesta de reforma al sistema electoral, que mantendrá el número actual de parlamentarios y no implicará gastos al erario nacional.

Santiago. Piñera analizará la demanda jurídica boliviana. Foto: AFP

El presidente chileno, Sebastián Piñera. Foto: Archivo.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

12:22 / 12 de julio de 2013

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su Gobierno enviará la próxima semana una propuesta de reforma al sistema electoral, que mantendrá el número actual de parlamentarios y no implicará gastos al erario nacional.

A través de una cadena parcial de radio y televisión, Piñera aseguró que el actual sistema —vigente desde 1990 y considerado una herencia de la dictadura militar— “ya cumplió su ciclo” y por lo tanto se requiere uno nuevo para el cual el Ejecutivo ya tiene una propuesta. Explicó que el proyecto no implica el aumento de parlamentarios, pero si una redistribución de los distritos, por los cuales se eligen los diputados, y modificaciones a las circunscripciones en las que se escogen a los senadores.

Sin decirlo, el anuncio del Presidente fue en respuesta a un acuerdo presentado hace unos días por una formación oficialista y cuatro partidos de la oposición para reformar el polémico sistema electoral binominal. El acuerdo promovido por el partido derechista Renovación Nacional (RN) y por la Democracia Cristiana (DC), propone aumentar de 38 a 48 el número de senadores y de 120 a 150 la cantidad de diputados sin aumentar los costos para el Estado, ya que se distribuirían las asignaciones y se rebajarían las dietas parlamentarias.

La iniciativa fue rechazada horas después por el Gobierno ya que dejó por fuera a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), socia de RN en la coalición gubernamental, y motivó una serie de desencuentros al interior de los colectivos de derecha.

El presidente Piñera dijo esta noche que su reforma busca dar mayores opciones a los ciudadanos en la elección de sus legisladores y generar una mayor igualdad de acceso y competencia entre los candidatos “de forma de motivar una mayor cercanía y una mejor representación de los ciudadanos”.

Destacó que la propuesta del Gobierno no implica aumento de parlamentarios, lo que no genera “mayores gastos públicos” y que en el caso de los diputados serán 30 los distritos. Ello significa que en cuatro se elegirán seis diputados, en veintidós resultarán electos cuatro parlamentarios y en otros cuatro sólo se elegirán a dos.

Indicó que en el caso de los senadores, también se efectuarán modificaciones en distintas circunscripciones actuales. “Ellos serán elegidos en circunscripciones que corresponderán a las distintas regiones del país. De esta forma, las regiones de Valparaíso, del Maule, del Biobío, de La Araucanía y la región Metropolitana, que corresponden a las regiones con mayor número de electores y que hoy día tienen dos circunscripciones senatoriales cada una, se unificarán en una sola y elegirán cuatro senadores cada una de ellas”, detalló.

Indicó que también habrá cambios en el sistema de reemplazo de los parlamentarios que no puedan continuar en sus cargos. “Habrá una reforma para el sistema de reemplazo de aquellos diputados y senadores que no puedan seguir ejerciendo sus funciones, dando una mayor participación a los ciudadanos y a las propias regiones en la designación de sus reemplazantes”, sostuvo.

El mandatario chileno dijo que en caso que sea aprobado el proyecto, éste será aplicado a partir de las próximas elecciones parlamentarias de 2017. El sistema binominal vigente establece la elección de dos cargos parlamentarios por cada distrito o circunscripción y una lista, para elegir ambos, necesita obtener más del 66% de los votos, mientras que a la minoría le basta un 33% para ganar uno de los cargos.

Bajo esta fórmula, la derecha ha controlado la mitad del Congreso con poco más de un tercio de los votos, lo que ha entorpecido la eliminación de las trabas legadas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) al aparato institucional de Chile.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia