Mundo

Presidente Solís inaugura la mayor hidroeléctrica de Centroamérica

El mandatario realizó hoy un recorrido por la planta, ubicada en la verde cuenca del río Reventazón en la comunidad de Siquirres, provincia de Limón (Caribe), antes de la ceremonia inaugural que reunió a más de 500 personas en el túnel de desvío.

Planta Hidroeléctrica Reventazón

Planta Hidroeléctrica Reventazón Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / San José

17:21 / 16 de septiembre de 2016

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró hoy la Planta Hidroeléctrica Reventazón, ubicada en el Caribe de Costa Rica, la segunda mayor obra de infraestructura de la región centroamericana después del Canal de Panamá y la más grande de su tipo en la región.

"No estamos produciendo solamente electricidad, aquí estamos produciendo desarrollo. Costa Rica, que celebró ayer su independencia, es libre y soberana, en donde la utilización de los recursos naturales serán puestos para la ciudadanía", afirmó en el acto oficial Solís.

El mandatario realizó hoy un recorrido por la planta, ubicada en la verde cuenca del río Reventazón en la comunidad de Siquirres, provincia de Limón (Caribe), antes de la ceremonia inaugural que reunió a más de 500 personas en el túnel de desvío.

Solís añadió que el devolverle a los costarricenses obras es una "tarea, ya que con sus dineros se construyen estas joyas de la ingeniería, en donde convergen el talento que es fomentado con educación, tecnología, innovación y el uso de recursos naturales".

"Costa Rica sabe que la naturaleza es un bien que debe proteger, Costa Rica es un país generoso, que hace lo que puede para recibir a migrantes, es una Costa Rica de niños con ilusión y de adultos mayores que serán mayoría de población en algunos años", expresó el presidente.

Se trata de la obra más grande de la historia de Costa Rica, que aportará 305,5 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Nacional, para abastecer de electricidad a unos 525.000 hogares y, en caso de ser necesario, podría servir para vender energía a otros países centroamericanos.

La planta, que fue entregada tres meses antes de lo pactado en el contrato y valorada en 1.400 millones de dólares, fue diseñada y construida en su totalidad por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y financiada por bancos locales e internacionales.

"Es un orgullo entregar hoy a Costa Rica la mayor planta hidroeléctrica en Centroamérica, que es gestionada y creada con talento costarricense, una impresionante obra que nos posiciona como líder en manejo socioambiental (...) Este es el resultado de que como país somos capaces de construir", dijo en el acto oficial el presidente del ICE, Carlos Manuel Obregón.

Un total de 4.500 personas trabajaron durante las 24 horas del día, lo que permitió cumplir con los plazos de construcción y operación propuestos.

Según el ICE, esta es una obra estratégica para que Costa Rica mantenga su independencia eléctrica al menos hasta el año 2025 y alcance las metas de reducción de gases de efecto invernadero.

En 2015 este país generó el 99 % de su electricidad mediante fuentes renovables, principalmente hidroeléctrica, seguida de la geotérmica, la eólica, la biomasa y la solar.

"El proyecto Reventazón se convierte en la central de generación eléctrica de todo Centroamérica, el ICE desde el año 2010 inició las obras de este colosal esfuerzo", afirmó el ministro costarricense de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Edgar Gutiérrez.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís (c). Foto: EFE

La institución destacó que se rescataron más de 280.000 especímenes de fauna, que han sido reubicadas en zonas seguras y con condiciones similares, como parte de su compromiso social y ambiental.

Entre las megaobras realizadas se encuentran obras de desvío, una cortina de impermeabilización, un vertedero de excedencias, toma de aguas, descarga de fondo, tubería forzada, tanque de oscilación, casa de máquinas, central de compensación ecológica, así como una subestación eléctrica.

Esta hidroeléctrica cuenta con una represa de 130 metros de altura, que hizo posible la creación de un gigantesco embalse de 6,9 kilómetros cuadrados, el cual tiene la capacidad para almacenar el agua necesaria para una generación de tres meses.

Una serie de túneles de 14 metros de diámetro y con una longitud total de 4,2 kilómetros sirven tanto para desviar el cauce del río Reventazón como para enviar el agua hacia la casa de máquinas a través de una gigantesca tubería de acero de 8,6 metros de diámetro y 905 metros de longitud.

El túnel más amplio es uno de 1.672 metros de largo, por el cual se conduce el agua hacia la casa de máquinas para echar a andar las turbinas generadoras. (16-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia