Mundo

Presidente de Uruguay ve ‘preocupante’ falta de consenso en Cumbre de las Américas

La falta de consenso de los cancilleres debido a los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de Estados Unidos ha impedido la firma de una declaración conjunta de los jefes de Estado, y en su lugar habrá un informe de Panamá como país anfitrión.

La Razón Digital / EFE / Panamá

12:23 / 10 de abril de 2015

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que es "preocupante" que los gobiernos de la región no hayan logrado un "consenso" en la VII Cumbre de las Américas, que finalizará sin declaración conjunta de los jefes de Estado.

Vázquez afirmó además que su Gobierno rechaza la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela una "amenaza", tema que centró la controversia entre los cancilleres del continente y que finalmente impidió el consenso para la firma de una declaración conjunta.

"Es preocupante que no logremos un consenso", declaró Vázquez este viernes a periodistas en el marco de la II Cumbre Empresarial de las Américas, uno de los cuatro eventos oficiales previos a la cita hemisférica de presidentes que se instalará esta tarde.

La falta de consenso de los cancilleres debido a los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de Estados Unidos ha impedido la firma de una declaración conjunta de los jefes de Estado, y en su lugar habrá un informe de Panamá como país anfitrión.

El presidente uruguayo expresó que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hará "un comunicado, y seguramente va a ser un comunicado, sin duda, mesurado, medido, que contemple de la mejor manera todas las partes", afirmó Vázquez.

"Rechazamos la medida que Estados Unidos ha aprobado y llamamos al diálogo", afirmó el gobernante en referencia a la decisión de Washington de declarar al país petrolero una "amenaza".

Vázquez aseveró que Uruguay defiende el "principio de la no intervención en asuntos internos de otros países y la autodeterminación de los pueblos", y que la situación interna de Venezuela le preocupa en la misma magnitud que la de cualquier otro país de la región.

"Nos preocupa la situación interna en Venezuela, en Colombia, en Perú, en Paraguay, en Brasil, en Argentina. Los uruguayos no estamos en una isla, estamos en un contexto americano y nos preocupa todos los problemas que tienen nuestros hermanos latinoamericanos, y en lo que podamos ayudar para que solucionar esos problemas, muy modestamente lo vamos a hacer", añadió.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia