Mundo

El Presidente de Venezuela prepara un diálogo nacional

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, alista un diálogo nacional para responder a la ola de protestas que hasta ayer dejó diez muertos, cinco de ellos por bala, y luego de que el sábado tuviera lugar la mayor manifestación contra su gobierno.

Protestas. Un grupo de personas permanece detrás de una barricada, el domingo, en Caracas.

Protestas. Un grupo de personas permanece detrás de una barricada, el domingo, en Caracas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Caracas

00:00 / 24 de febrero de 2014

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, alista un diálogo nacional para responder a la ola de protestas que hasta ayer dejó diez muertos, cinco de ellos por bala, y luego de que el sábado tuviera lugar la mayor manifestación contra su gobierno.

“Es una conferencia nacional de paz la que voy a instalar el próximo miércoles con todos los sectores sociales, políticos, gremiales, religiosos”, dijo Maduro ante una multitud de simpatizantes reunidos en las afueras del palacio presidencial.

Las manifestaciones, oficialistas u opositoras, se han convertido en algo cotidiano en Venezuela desde principios de febrero. Ayer centenares de simpatizantes del chavismo, en su mayoría de la tercera edad, marcharon en el centro de Caracas y fueron recibidos por Maduro.

El resto de la capital, donde no hubo convocatoria opositora, seguía su ritmo habitual de los domingos luego de que por la noche, en el municipio de Chacao, se desataron disturbios entre manifestantes radicales y fuerzas del orden que dejaron 25 personas lesionadas.

Maduro detalló que se reunirá con distintos sectores para lanzar el diálogo nacional. El lunes se encontrará con organizaciones de motociclistas (entre las víctimas hay un motorista) y gobernadores estatales, incluidos los opositores, entre ellos Henrique Capriles.

No obstante, el Gobernador del estado de Miranda adelantó que “las protestas seguirán” en Venezuela hasta que las demandas de los manifestantes sean atendidas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

CNN puede informar

El Gobierno venezolano reactivó el domingo las credenciales de prensa de los dos miembros de la corresponsalía CNN en Venezuela, la periodista Osmary Hernández y un camarógrafo.

Evo expresa su apoyo a Maduro

El Presidente de Bolivia defendió ayer a  Nicolás Maduro ante las posiciones públicas de los mandatarios de Colombia y de Chile, quienes pidieron diálogo y respeto a los derechos humanos en Venezuela.

“Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, dijo Morales, citado por la agencia de noticias ABI.

Santos pidió el miércoles que “se respeten y se fortalezcan los principios democráticos”, lo que desató la furia de Maduro, quien calificó esos dichos como una intromisión. A su vez, Piñera llamó a Venezuela a respetar y promover los DDHH y “las libertades fundamentales como la libre expresión, información, opinión y manifestación”. Caracas también repudió esos dichos y señaló que cuando Piñera arrestaba a estudiantes en el marco de protestas en Santiago, jamás se metió en la vida interna de ese país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia