Mundo

Presidente egipcio destaca ‘gran aceptación’ de la Carta Magna

Apoyo. La nueva Constitución fue aprobada con el 98% de los votos

Algarabía. Un grupo de personas celebra en El Cairo la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado egipcia el sábado.

Algarabía. Un grupo de personas celebra en El Cairo la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado egipcia el sábado. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / El Cairo

02:20 / 20 de enero de 2014

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, felicitó ayer a sus conciudadanos por la “gran aceptación sin precedentes” de la Carta Magna sometida a referendo el martes y miércoles, como parte del plan establecido por el Ejército.

“Lo que vimos es una gran aceptación de la Constitución, que tuvo un apoyo sin precedentes, lo que demuestra que los egipcios hemos iniciado un camino que puede ser difícil, pero es el correcto”, dijo Mansur en un discurso televisado, en alusión al 98,1% de votos emitidos a favor del texto.

Con este abrumador resultado de los sufragios quedan aprobadas no solo las enmiendas a la nueva ley fundamental, sino también el rumbo que los generales diseñaron para Egipto en julio, cuando acabaron con la presidencia del islamista Mohamed Mursi. Más de 20 millones y medio de egipcios acudieron a las urnas, lo que representa una participación del 38,6%, de acuerdo con los datos presentados por el presidente del comité electoral, Nabil Salib. Un porcentaje mayor al 33% que acudió a votar en diciembre de 2012 la anterior Carta Magna, aprobada con el 64% de los sufragios. Sin embargo, en aquella ocasión los votos favorables solo fueron 10,6 millones, prácticamente la mitad de los que ahora han refrendado el plebiscito.

Mensaje. Para el gobernante interino egipcio, que reemplazó al islamista Mohamed Mursi (derrocado por un golpe de Estado el 3 de julio de 2013), el referendo fue “un mensaje al mundo” de los egipcios, antes de los dos próximos procesos electorales (comicios presidenciales y parlamentarios, aún sin fecha) “en los que los egipcios entregarán el poder a alguien que hará honor al país”.

Según Mansur, la Constitución recoge “medidas estrictas” para construir un Egipto sobre los principios de libertad, democracia y justicia, y prometió que las autoridades velarán por las aspiraciones de los egipcios.

Mansur aprovechó su mensaje para advertir a los jóvenes de que “sus responsabilidades con Egipto no han terminado aún”, instándoles a que participen en formaciones políticas. También se dirigió a los partidos para pedirles que “aprovechen el actual clima democrático para hacer de las diferencias una herramienta que permita llegar a acuerdos positivos para la nación egipcia”.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, felicitó ayer al pueblo egipcio por la aprobación del referendo constitucional celebrado el martes y miércoles, informó la organización en un comunicado.

Al Arabi calificó la ratificación de la nueva Carta Magna de “pilar” para llevar a cabo el resto de la hoja de ruta propuesta por el Ejército para esta etapa transitoria, después de la destitución del expresidente islamista Mohamed Mursi en julio.

Un texto a medida de los militares

Beneficios

La nueva Constitución prohíbe los partidos de base religiosa   y consolida los privilegios de  los militares. Los principales beneficiados son precisamente quienes mayor presión ejercieron para acabar con el gobierno de los islamistas: el Ejército, la Policía y la Judicatura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia