Mundo

Presidente ecuatoriano perdona a los periodistas de El Universo y asevera que las condenas son merecidas

Rafael Correa, presidente del Ecuador, anunció hoy que perdona a los cuatro condenados del litigio en contra del periódico El Universo por injurias, aunque aseveró que las sentencias fueron merecidas.

El presidente ecuatoriano en contacto con los medios de comunicación

El presidente ecuatoriano en contacto con los medios de comunicación Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Quito

19:05 / 27 de febrero de 2012

El mandatario hizo el anuncio leyendo un documento que su gobierno ha denominado ‘carta al pueblo’ ante el vicepresidente de la nación, Lenin Moreno; el presidente de la asamblea Nacional, Fernando Cordero; miembros de su gabinete y representantes diplomáticos.

En el anuncio Correa manifestó que puede vencer la lucha contra el “poder mediático” ante la “dictadura” de algunos medios de comunicación.

"La prensa abusiva ha sido vencida. Esa prensa, que ante la derrota contundente de la derecha y los grupos conservadores se ha convertido en un actor político beligerante contra los gobiernos progresistas y que arremete en forma ilegítima, deshonesta, prepotente contra las conquistas democráticas de nuestros pueblos”, sostuvo Correa.

También manifestó que no insistirá con la demanda a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita quienes escribieron el libro “El Gran Hermano” en el que hacían alusión a supuestos contratos que tendría el gobierno con el hermano mayor del presidente, Fabricio Correa.

Afirmó que si bien hay perdón no olvida lo ocurrido y mencionó que el pueblo debe aprender de su presidente y de la historia, “luchando por una verdadera comunicación social, en la cual los negocios privados sean la excepción  y no la regla y donde la libertad de expresión sea un derecho y no un privilegio de oligarquías que heredaron una imprenta”, sentenció.

Ratificó que el caso El Universo se evidenció que el periódico faltó a la verdad y que existen responsabilidades ulteriores.

El problema se suscitó cuando en febrero del año pasado el entonces editor de Opinión de El Universo, Emilio Palacio, publicó que en un futuro el jefe de estado podría ser enjuiciado por ordenar fuego a discreción sin aviso previo contra un hospital lleno de civiles luego de una sublevación policial en septiembre de 2010.

Tres directivos del rotativo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez fueron sentenciados por dos tribunales  a tres años de prisión y pagar 10 millones de dólares cada uno y ordenaron que El Universo abone otros 10 millones.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia