Mundo

Presidente francés pide respuesta rápida de ONU sobre acción militar en Mali

La situación en la región de Sahel requiere de una acción "urgente", afirmó Hollande en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Razón Digital / EFE

16:41 / 25 de septiembre de 2012

El presidente francés, Francois Hollande, pidió hoy una rápida respuesta de la ONU para apoyar una acción militar de los países de África Occidental contra los grupos terroristas que han tomado el control en el norte de Mali.

La situación en la región del Sahel requiere una acción "urgente", afirmó Hollande en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que también resaltó la necesidad de que la organización actúe en el conflicto sirio.

Sobre Mali, Hollande recalcó que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tienen que tomar "decisiones valientes", en referencia a una posible acción militar en apoyo del Gobierno de Bamako.

"Las autoridades de Mali han hablado, así que no hay que perder más tiempo", recalcó sobre la petición que ese país formuló ayer al Consejo de Seguridad para que autorice el despliegue en su territorio de una fuerza militar de la CEDEAO para apoyarle en su intento de recuperar el control del norte de la nación.

El presidente de Mali, Dioncounda Traoré, y su primer ministro, Modibo Diarra, enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que piden que el Consejo de Seguridad autorice la intervención internacional, según anunció ayer en Naciones Unidas el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

"Francia apoyará cualquier iniciativas que tomen los africanos, a partir de la legalidad internacional que les confiera un mandato claro del Consejo de Seguridad", anunció el presidente Hollande.

"El apoyo francés será político y logístico, ya que corresponde a los africanos realizar esta operación", añadió Hollande en una rueda de prensa posterior, en la que recalcó que en el conjunto de la región del Sahel hay una situación preocupante por el tráfico de drogas y armas.

La situación creada por la ocupación del norte de Mali por grupos terroristas "es intolerable e inaceptable", ya que supone una amenaza tanto para ese país como para las naciones vecinas y "más allá de la región".

"Los terroristas deben ser eliminados de esta región", sentenció Hollande de forma tajante.

Diversas fuentes diplomáticas han señalado en los últimos días el temor a que grupos vinculados con Al Qaeda puedan tener un territorio a su disposición en el norte de Mali.

También anunció ante la ONU que Francia reconocerá "a un gobierno provisional, representativo de la nueva Siria libre, tan pronto como sea formado", al que también exigirá garantías para todas las comunidades religiosas y étnicas del país.

En este sentido, denunció la injerencia "inaceptable" de Irán en el conflicto sirio en apoyo del régimen de Bachar al Asad. "Tenemos todas las pruebas de que el régimen de Teherán interviene con medios humanos y materiales en Siria, y es inaceptable", afirmó en una comparecencia ante la prensa.

Sobre el programa nuclear de Irán, del que dijo que "no tiene ninguna finalidad civil", advirtió que Francia y sus socios europeos están dispuestos a adoptar nuevas sanciones que no buscan dañar al pueblo, sino convencer a los dirigentes "para que negocien".

Hollande insistió también en que el actual "statu quo" en Oriente Medio "no es la solución, sino un callejón sin salida" y que su país intentará ayudar a que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones sobre la coexistencia de dos Estados, ya que "cada uno sabe que esa es la única solución justa y duradera".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia