Mundo

Presidente peruano ofrece cooperación para lograr la paz en Colombia

Humala ofreció así su "total cooperación de manera desinteresada en este proceso de consecución de la paz que viene liderando el presidente Santos".

La Razón Digital / AFP / Bogotá

19:17 / 11 de febrero de 2014

El presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció este martes la cooperación de su país en "cualquier tema" que pueda ayudar a lograr la paz en Colombia, tras reunirse con su par colombiano Juan Manuel Santos en la ciudad de Cartagena (norte).

"Perú se pone a disposición para cualquier tema en que podamos cooperar, colaborar en la consecución de la paz", dijo Humala a Santos durante la reunión bilateral, que tuvo lugar un día después de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, en la que participaron ambos mandatarios.

Humala ofreció así su "total cooperación de manera desinteresada en este proceso de consecución de la paz que viene liderando el presidente Santos".

El gobierno de Santos adelanta desde hace 15 meses negociaciones de paz en Cuba con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.

Sobre los diálogos de paz, el presidente peruano dijo también que si tienen un resultado positivo se van a convertir en "un hito trascendental en toda la región latinoamericana".

"Este proceso va a consolidar la tranquilidad y la felicidad de su pueblo que al final es un pueblo hermano de América Latina", dijo a Santos Humala.

Los presidentes también acordaron durante su reunión reforzar la acción conjunta contra la minería ilegal y el narcotráfico, especialmente en zonas fronterizas.

Las negociaciones de paz con las FARC tienen como países garantes a Cuba y Noruega, y como acompañantes a Venezuela y a Chile.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con entre 7.000 y 8.000 combatientes activos y casi medio siglo de lucha armada contra el Estado, son la principal guerrilla de América Latina.

Además de guerrillas de izquierda, como las FARC y el ELN, en el conflicto armado colombiano han participado las fuerzas militares, paramilitares de derecha y bandas narcotraficantes, dejando hasta la fecha cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.

El gobierno de Santos se ha planteado iniciar un diálogo de paz paralelo al de las FARC con el ELN, guerrilla que cuenta con unos 2.500 combatientes, pero éste aún no se ha concretado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia