Mundo

Presidente venezolano arribó a Uruguay en el marco de gira regional

La visita a Uruguay busca consolidar la "unión en lo comercial, lo agrícola, energético, en lo cultural, lo humano", pero también "ratificar el camino de unión con Mercosur.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a José Mujica, mandatario de Uruguay. Foto: Internet-Archivo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a José Mujica, mandatario de Uruguay. Foto: Internet-Archivo.

La Razón Digital / AFP / MONTEVIDEO

11:11 / 07 de mayo de 2013

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro inició este martes una visita oficial a Uruguay en el marco de una gira regional que lo llevará también a Argentina y Brasil, sus otros socios en el Mercosur, bloque con el que quiere consolidar su alianza estratégica.

"Buenos días, llegando a Uruguay Patria de Artigas. Vamos a consolidar la relación de hermandad y cooperación, por nuestro futuro Grande", señaló Maduro en su Twitter, a poco de su llegada a Montevideo, a donde arribó con varias horas de retraso.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y con cambios de la agenda oficial de último momento, Maduro se trasladó a un hotel céntrico, donde se quedaría hasta el mediodía, cuando tiene previsto reunirse con su par uruguayo José Mujica.

La visita a Uruguay busca consolidar la "unión en lo comercial, lo agrícola, energético, en lo cultural, lo humano", pero también "ratificar el camino de unión con Mercosur, de construcción de un mapa estratégico", aseguró a periodistas Maduro, que lucía una bufanda con los colores de la bandera venezolana.

En sus breves declaraciones, recordó a su antecesor, el exmandatario venezolano Hugo Chávez, fallecido dos meses atrás. "Él vino a construir una nueva América latina, una patria grande, tenemos que preservarla", señaló.

Visita cuestionada

Durante las menos de 24 horas que permanecería en el país, Maduro planea además reunirse con el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), recibir las llaves de la ciudad de Montevideo, visitar una empresa gestionada por trabajadores que exporta a Venezuela y brindar un discurso en la central sindical Pit-Cnt.

Se trata de la primera gira internacional del presidente venezolano desde que juró el cargo el 19 de abril tras su impugnado triunfo por 1,49% de los votos sobre el opositor Henrique Capriles en la elección extraordinaria realizada tras la muerte de Chávez.

El debate postelectoral venezolano se trasladó el martes a Montevideo, donde la oposición uruguaya cuestionó duramente la visita, considerando que es "inoportuna e inconveniente" porque todavía está pendiente de resolución la impugnación del proceso electoral venezolano promovida por la oposición en ese país.

En la tarde del martes estaba prevista una conferencia en Montevideo del político de la oposición venezolana Leopoldo López, coordinador del Partido Voluntad Popular, quien llegó a Montevideo acompañado por los diputados venezolanos Nora Bracho y Freddy Guevara.

Mujica, en tanto, dijo al canal 5 (estatal) que la visita "como toda circunstancia es opinable (...) pero geopolíticamente hablando para Uruguay es muy importante".

El mandatario destacó que Venezuela es un país "complementario" para la economía uruguaya y recordó su reciente ingreso al Mercosur, lo que "en cierta medida ayuda un poco a equilibrar las asimetrías que existen en el bloque" sudamericano.

Nuevos acuerdos 

Desde que la izquierda llegó al poder en Uruguay -con la presidencia de Tabaré Vázquez- el gobierno venezolano liderado por Chávez inició un proceso de acercamiento social, político y económico que se consolidó con el ascenso del exguerrillero Mujica.

En ese marco, ambos países instalaron en noviembre de 2010 la Comisión Binacional de Planeamiento y Seguimiento Estratégico (COBISEPLAE), que busca impulsar una agenda de cooperación que abarca desde el sector comercial hasta colaboración entre puertos, energía, migración, cultura o ciencia y tecnología.

La comisión sesionó el lunes en Montevideo, preparando diversos acuerdos que firmarían este martes los presidentes.

En el marco de ese acercamiento, el mes pasado Uruguay solicitó en Caracas su ingreso al sistema monetario Sucre, unidad contable de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para operaciones comerciales.

Cuando se apruebe, Uruguay podrá realizar transacciones con esta moneda virtual adoptada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en reemplazo del dólar estadounidense.

En 2012 Venezuela se transformó en el cuarto destino de las exportaciones uruguayas de bienes, llevando las ventas a 406 millones de dólares.

En contrapartida, Uruguay -importador neto de crudo- le compra a Caracas entre el 45% y el 50% del petróleo que adquiere, gran parte a precios subsidiados, gracias a un acuerdo de 2005. El convenio llevó a que la petrolera estatal uruguaya Ancap pagará este año por adelantado, y con una fuerte quita, una deuda de cerca de 860 millones de dólares.

El pequeño país sudamericano también ha recibido fuertes donaciones de Caracas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia