Mundo

Pretenden debatir el aborto legal en Chile

Bachelet habla de generar una ‘discusión madura y propositiva’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiafo

01:41 / 23 de mayo de 2014

Mujeres o niñas embarazadas tras una violación, con fetos inviables, o en riesgo vital por complicaciones en su embarazo, no pueden abortar legalmente en Chile, un debate que la presidenta Michelle Bachelet quiere reabrir pese a la indignación de la Iglesia y la derecha.

Hace dos semanas, una joven de 17 años llegó a un hospital público de Santiago en riesgo vital por una hemorragia. Un médico llamó a la Policía para notificar que la menor había abortado, un delito ante la ley chilena.

Bachelet, pediatra de profesión, se ha decidido a reabrir el polémico debate sobre la despenalización del aborto, un tema tabú —según ella— en uno de los pocos países del mundo donde no está permitido en ninguna circunstancia.

“Chile debe enfrentar en una discusión madura, informada y propositiva esta realidad, debatiendo en el Parlamento un proyecto de ley que despenalice la interrupción voluntaria del embarazo en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto”, anunció la Mandataria en su primera cuenta pública.

El aborto es una realidad en Chile: informes del Ministerio de Salud estiman que se realizan unos 150.000 abortos al año, la mayoría clandestinos. “Cada mes tenemos tres o cuatro muertes por aborto”, aseguró Bachelet en el canal Mega.

La mayoría de mujeres opta por unas pastillas que les provocan contracciones, y que se pueden conseguir de forma irregular fácilmente por internet.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia