Mundo

Primera dama de Perú pidió ser excluida de investigación de la fiscalía

La investigación preliminar contra Heredia fue abierta en febrero pasado por una denuncia de presunto lavado de activos, en la que también se incluyó al hermano de la primera dama, Ilan Heredia.

La primera dama del Perú Nadine Heredia. Foto: beta.udep.edu.pe

La primera dama del Perú Nadine Heredia. Foto: beta.udep.edu.pe

La Razón Digital / EFE / Lima

16:49 / 21 de mayo de 2015

El abogado defensor de la primera dama de Perú, Nadine Heredia, sustentó hoy un hábeas corpus que presentó en febrero pasado para pedir que su defendida sea excluida de la investigación preliminar que le abrió un fiscal por una denuncia de presunto lavado de activos.

El abogado Aníbal Quiroga afirmó al Canal N de Televisión que el fiscal Ricardo Rojas, encargado de la investigación, "no ha tenido posibilidad de rebatir el tema" ya que, según dijo, "no es cierto" que se haya reconocido la existencia de "deficiencia probatoria" en una primera investigación que se siguió a Heredia en 2009.

"Él ha dicho básicamente que en la investigación anterior se ha reconocido que hay deficiencia probatoria. Con ese argumento, ninguna persona podría ser absuelta en Perú, porque siempre los juicios tendrían que reabrirse porque en su criterio siempre habría deficiencia probatoria", agregó.

El abogado de la primera dama dijo que el fiscal Rojas solo "revisó YouTube, Google y la prensa" para apoyar su denuncia, por lo que consideró que "esta denuncia es absolutamente irregular porque repite una investigación".

Quiroga aseguró que el trámite del hábeas corpus será "muy breve" y el Poder Judicial "tiene los próximos días" para resolver su pedido.

"La próxima semana tenemos que tener un fallo en primera instancia", acotó.

La investigación preliminar contra Heredia fue abierta en febrero pasado por una denuncia de presunto lavado de activos, en la que también se incluyó al hermano de la primera dama, Ilan Heredia.

La Primera Fiscalía, a cargo del fiscal Rojas, abrió la investigación preliminar durante un plazo de 180 días por una presunta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria de Heredia, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.

Tras conocerse esa investigación, la primera dama afirmó que existía un "trasfondo político" en la denuncia y dijo que se basa en unos documentos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó en 2009 a la prensa con los movimientos bancarios de una de sus cuentas en un banco local.

Heredia aseguró que el informe de la UIF "que dicen que es concluyente en realidad no lo es" y que se abrió una investigación, que incluyó sus descargos y los "de todas las personas que han sido investigadas, mi mamá, mi hermano y de todos los señores que han depositado en mi cuenta bancaria".

"Todos esos montos han sido mis remuneraciones, tienen como sustento contratos, recibos por honorarios, constancias de trabajo, informes de trabajo... por eso el fiscal ha archivado el caso", dijo en ese momento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia