Mundo

Primera dama de Perú es citada a declarar por comisión que investiga a Belaunde Lossio

Esperamos solamente que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos, que contribuya a la investigación, para que esta sea completa y se lleva a cabo de acuerdo a la ley, indicó el congresista Yonhy Lescano.

Detenido. El empresario peruano Martín Belaunde, en las oficinas de la FELCC de La Paz, en enero.

Detenido. El empresario peruano Martín Belaunde, en las oficinas de la FELCC de La Paz, en enero. Foto: José Lavayén

La Razón Digital / EFE / Lima

18:50 / 13 de abril de 2015

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, fue citada para este viernes, en calidad de invitada, por una comisión del Congreso que investiga al empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala y actualmente en arresto domiciliario en Bolivia, informó hoy el congresista Yonhy Lescano.

"Primera dama Nadine Heredia es invitada a Comisión Belaunde Lossio para este viernes", señaló Lescano en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El legislador detalló, posteriormente, a la emisora RPP Noticias que la convocatoria a Heredia es "en calidad de invitada, no se le está investigando".

"Esperamos solamente que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos, que contribuya a la investigación, para que esta sea completa y se lleva a cabo de acuerdo a la ley", indicó.

Lescano añadió que considera que la primera dama acudirá a la citación y reiteró que se necesita "su contribución en este empeño que estamos haciendo en la lucha contra la corrupción".

"No creo que lleguemos a alguna resistencia, finalmente si no asiste la comisión tomará el acuerdo que corresponde", concluyó.

Belaunde, quien fue asesor del presidente Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Medios locales han remarcado en los últimos meses la cercanía que tuvo con Humala y su esposa e incluso señalaron que esta recibió pagos por las asesorías que dio a empresas vinculadas con el empresario.

Belaunde, quien permanece en detención domiciliaria en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

El procurador anticorrupción de Perú, Joel Segura, afirmó hoy que la prioridad de las autoridades peruanas es conseguir la expulsión del empresario y remarcó que una eventual extradición tomará su tiempo.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió el plazo de su detención preventiva hasta el 21 de mayo, mientras el Gobierno peruano tramita la extradición

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia