Mundo

Primeros refugiados sirios llegan a Uruguay

Pedirán que naciones reciban a personas de países con líos armados

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Montevideo

00:01 / 10 de octubre de 2014

Tras un viaje de dos días y recorrer más de 12.000 kilómetros, 42 refugiados sirios llegaron ayer a Uruguay, donde recibieron una cálida bienvenida encabezada por el presidente José Mujica y los niños comenzaron su adaptación... jugando al fútbol.

La anunciada llegada se desarrolló bajo un estricto operativo de seguridad que impidió el acceso de la prensa, pero menos de una hora después de su arribo media docena de niños sirios jugaban al fútbol en los amplios jardines de la casa de los Hermanos Maristas que los alojará los primeros meses.

“Creo que los chicos son los que más rápido se integran”, comentó Mujica, quien los recibió personalmente y luego llamó a otros países de la región a albergar refugiados.

Unasur. “Pienso que otros países tienen que ayudar. Sé que Brasil ya está en el asunto acá en América”, indicó, adelantando que convocará a acciones similares cuando Uruguay asuma la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la próxima cumbre del bloque, aún sin fecha definida.

El canciller Luis Almagro anunció que su país y Brasil pedirán a naciones de Latinoamérica que reciban refugiados de países con conflictos armados, propuesta que se realizará en una conferencia sobre migración en diciembre, en Brasil.

Y el representante regional adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, José Samaniego, llamó a Latinoamérica a adoptar programas de reasentamiento de familias sirias como el implementado por primera vez en la región por Uruguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia