Mundo

Principal diario paraguayo cumple 50 años tras sobrevivir a la dictadura

En su editorial de hoy, el diario señala que su aparición "hace cincuenta años fue el resultado de la indignación, de ese sentimiento de rebeldía que se acumula en el alma ante las injusticias".

La celebración del diario paraguayo por su cuenta oficial de Twitter

La celebración del diario paraguayo por su cuenta oficial de Twitter Foto: ABC Twitter

La Razón Digital / EFE / Asunción

16:57 / 08 de agosto de 2017

El diario ABC Color, el más importante de Paraguay, cumplió hoy 50 años tras su fundación durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), que cerró el rotativo al haberse convertido en el "único partido opositor del país", dijo a Efe Jesús Ruiz Nestosa, uno de los periodistas de la primera redacción.

El periódico, reabierto tras la caída de la dictadura, celebró oficialmente su medio siglo de vida con el lanzamiento de su canal por televisión de cable en un acto este lunes en la redacción, en el centro de Asunción, que reunió a su propietario, el empresario Aldo Zuccolillo, a gran parte de su plantilla y a referentes de la política y de la cultura de Paraguay.

En su editorial de hoy, el diario señala que su aparición "hace cincuenta años fue el resultado de la indignación, de ese sentimiento de rebeldía que se acumula en el alma ante las injusticias".

Y es que la historia del diario no se puede entender sin la existencia del régimen de Stroessner y el férreo control sobre los contenidos de medios de prensa como ABC Color, que pagó su independencia con el cierre en 1984 y la detención de Zuccolillo y de periodistas como Ruiz Nestosa, ahora afincado en España.

"Fuimos el único 'partido' de la oposición, el que realmente ejerció la crítica, el que asumió el papel de grupo crítico", comentó Ruiz Nestosa, quien durante años se encargó de las páginas culturales.

El periodista explicó que ese rol se fue formando con los años y a la vez que el diario adquiría personalidad y se enriquecía con unos contenidos en los que además tenían cabida los trabajos de investigación.

"El periódico al principio era bastante ligero, suave, hasta que comenzó a subir de tono y adquirió un tono combativo con la dictadura. Además teníamos editoriales, lo que era una especie de conquista", dijo el periodista.

Ruiz Nestosa es autor de una de las fotografías más emblemáticas del diario, la del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en la ciudad fronteriza argentina de Clorinda, tras ser expulsado por Stroessner en abril de 1982.

En ella se ve al fallecido novelista maletas en mano y esperando un autobús para desplazarse a Buenos Aires, la viva imagen del exilio.

Después, en diciembre de 1983, la policía stronista arrestó a Ruiz Nestosa, tras haber escrito un artículo en el que hacía referencia a la "Voz del Coloradismo", boletín propagandístico del stronismo y de emisión obligada en todas las radios del país.

"Escribí que la Voz del Coloradismo debía de llamarse la Voz del Canibalismo. Me detuvieron y estuve preso varios días en un edificio de la Policía de Investigación de Delitos", recordó.

El periodista se reintegró tras su libertad en el periódico, si bien admite que conservó el "presentimiento negativo" de que se produciría el cierre.

El rotativo se cerró en 1984 por orden del Ministerio del Interior, cuando Zuccolillo se encontraba preso por unos contenidos que no fueron del agrado del régimen.

Ruiz Nestosa atribuyó la medida a varios factores, entre ellos la necesidad de la dictadura de emitir un mensaje de fuerza cuando había un descontento interno dentro del aparato del régimen.

"Se dio todo un proceso de deterioro muy grande del régimen y de la represión. Un deterioro que era más que nada el deterioro interno que sufría el Gobierno, además la gente se manifestaba más y se notaba también un debilitamiento en otra dictaduras de Latinoamérica", opinó.

En febrero de 1989, Stroessner es derrocado mediante un golpe militar que lo envía al exilio en Brasil, donde falleció en 2006. El país recupera la libertad y ABC Color comienza su primera etapa en democracia, a lo que sigue su apuesta por las innovaciones tecnológicas, el soporte digital y ahora la televisión.

Mirando hacía atrás, Ruiz Nestosa destaca ese protagonismo del diario como una audaz expresión de libertad en una época larga, oscura y dominada por la figura del dictador Stroessner.

"Creo que jugó un papel importantísimo, había muchas cosas que cambiar en Paraguay y vinieron a través de la presencia del diario. Buena parte de la modernidad que se pudo haber metido en el país en esa época se lo debemos a ABC Color", dijo. (08/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia