Mundo

Privatizado el servicio de helicópteros de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Real

El servicio de helicópteros, cuya misión es encontrar o rescatar a personas en peligro en zonas terrestres o marítimas remotas o poco accesibles, estaba desde hacía 70 años en manos de la Fuerza Aérea Real (RAF) y de la Marina Real británicas, con el respaldo del servicio de guardacostas.

La Razón Digital / AFP / Londres

09:42 / 26 de marzo de 2013

El servicio de helicópteros de búsqueda y rescate de las fuerzas armadas para el que el príncipe Guillermo trabajo como piloto ha sido privatizado, anunció el martes el gobierno británico.

El ministerio de Transporte precisó en un comunicado que firmó un contrato de 1.600 millones de libras (2.430 millones de dólares, 1.890 millones de euros) con la compañía estadounidense Bristow Helicopters para que se haga cargo de las operaciones durante 7 a 10 años, a partir de 2015.

El servicio de helicópteros, cuya misión es encontrar o rescatar a personas en peligro en zonas terrestres o marítimas remotas o poco accesibles, estaba desde hacía 70 años en manos de la Fuerza Aérea Real (RAF) y de la Marina Real británicas, con el respaldo del servicio de guardacostas.

El ministerio afirmó que la decisión de suspender la participación de las fuerzas armadas, en el marco de un drástico programa para recortar el gasto de defensa, "no se tomó a la ligera", pero que "ha llegado la hora de cambiar la manera como se ofrece el servicio y los aparatos utilizados".

Los helicópteros Sea King que pilota el príncipe Guillermo desde 2010, en servicio desde hace casi 40 años, serán reemplazados por 22 aparatos "de última generación", Sikorsky S92 y AgustaWestland AW 189, que estarán operativos las 24 horas del día en diez bases repartidas por todo el Reino Unido.

El ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, señaló que con la privatización, además de mejorar los tiempos de intervención, "la experiencia requerida para la recuperación de soldados en el campo de batalla y en el entorno marítimo puede mantenerse sin la necesidad de que los soldados lleven a cabo operaciones civiles de búsqueda y rescate".

El príncipe Guillermo es comandante de helicópteros de búsqueda y rescate Sea King en la base Valley de Anglesey, en el norte de Gales, donde está destinado desde principios de 2010.

En el marco de su trabajo, el segundo en la línea de sucesión pasó casi siete semanas el año pasado en las islas Malvinas, en una misión presentada por el Reino Unido como de rutina pero que Argentina tildó de provocación en medio de una escalada de tensión entre los dos países por la soberanía del archipiélago.

La misión de Guillermo en Gales debe terminar este año, cuando está previsto que se mude con su esposa Catalina, y el hijo que esperan para julio, a su nuevo apartamento en el palacio londinense de Kensington.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia