Mundo

Procuraduría antidroga de Perú pide investigar a excongresista fujimorista

"El delito principal es de lavado de activos. Para nosotros, hay narcotráfico... Estoy a la espera de que la fiscal me conceda o me deniegue la competencia, eso es todo", explicó Medina.

Palacio de Justicia en Lima, Perú.

Palacio de Justicia en Lima, Perú. Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Lima

13:43 / 02 de noviembre de 2016

La Procuraduría Antidrogas de Perú ha pedido intervenir en la investigación por presunto lavado de activos que se sigue contra el excongresista Joaquín Ramírez, quien fue secretario general del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, informó hoy la procuradora Sonia Medina.

La funcionaria declaró a la emisora RPP Noticias que su oficina ha solicitado a la fiscalía que le permita unirse a las pesquisas que hace sobre este tema la Procuraduría de Lavado de Activos.

"El delito principal es de lavado de activos. Para nosotros, hay narcotráfico... Estoy a la espera de que la fiscal me conceda o me deniegue la competencia, eso es todo", explicó Medina.

Agregó que cuando existe una investigación por lavado de activos, "lo normal" es que su despacho también se involucre en el tema, pero reiteró que la fiscalía deberá decidir si tiene "la competencia o no".

"Es una cuestión de competencia, de funcionalidad", dijo.

De acuerdo con el diario La República, Medina pidió tener competencia en el caso porque se sospecha que el dinero de Ramírez proviene de una red de narcotráfico que es investigada por la agencia antidroga de los Estados Unidos (DEA).

En mayo pasado, durante la segunda vuelta de la campaña presidencial peruana que disputó Keiko Fujimori con Pedro Pablo Kuczynski, el programa de televisión Cuarto Poder difundió un audio en el que se reveló que la DEA investigaba a Ramírez por presunto lavado de activos.

En medio del escándalo que se generó por esta información, Keiko Fujimori anunció que Ramírez, quien aportó dinero a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016, había "dado un paso al costado" en la secretaría de su partido mientras era investigado.

Ramírez terminó su función parlamentaria a fines de julio pasado y perdió la inmunidad que le otorgaba el cargo, por lo que ya está siendo investigado por la Procuraduría de Lavado de Activos.

El empresario rechaza las acusaciones y defiende su inocencia, por lo que ha ofrecido someterse a todas las investigaciones que se siguen en su contra. (02-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia