Mundo

Procuraduría destituye a alcalde de Bogotá

Gustavo Petro pidió a sus seguidores protestar en las calles contra el fallo

La Razón (Edición Impresa) / AFP

00:02 / 14 de enero de 2014

La Procuraduría de Colombia confirmó ayer la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, decididas ya en diciembre por un fallo. El burgomaestre convocó a protestas.

“La Sala Disciplinaria confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por el término de 15 años”, señaló el fallo en torno a la apelación que había iniciado Petro, quien fue sancionado en un caso de dolo en la reconversión del sistema de recolección de basuras de Bogotá, con 7 millones de habitantes.

Según la Procuraduría, Petro “cometió tres faltas disciplinarias gravísimas”, dos de ellas a título de dolo, al modificar a fines de 2012 el sistema de recolección de basura, que pasó de ser una concesión a privadas a estar manejado por la empresa pública de aguas.

Petro llamó inmediatamente a sus seguidores a salir a la calle y mantener una “movilización permanente” en el centro de Bogotá. El alcalde de 53 años, que fue un combativo constituyente y parlamentario durante 20 años, tildó además la decisión en su contra como un “golpe de estado”.

Un responsable de la Procuraduría, que en Colombia ejerce funciones de control sobre los funcionarios públicos, explicó que para que sea efectiva la sanción solo falta “comunicar el fallo al presidente Juan Manuel Santos para que lo ejecute”. El plazo para la acción no está estipulado y Petro continuará hasta entonces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia