Mundo

Productores de mezcal, contra una norma

Una ley pretende que los destilados del agave se etiqueten como komil

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

01:53 / 01 de mayo de 2016

Los productores artesanales mexicanos de mezcal están en pie de lucha para evitar que se apruebe una norma que busca que los destilados del agave que estén fuera de una región con denominación de origen se etiqueten como komil.

Komil es toda “bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que utiliza como materia prima algún agave”, identifica el proyecto de la Nom-199, destinada a regular la denominación, especificaciones, información comercial y métodos de prueba de las bebidas alcohólicas.

La reglamentación, que está todavía discutiéndose, fue elaborada por la Secretaría de Economía de México, la Asociación Nacional de la Industria de Derivados del Agave, los consejos reguladores del tequila y el mezcal y cerveceras como el grupo modelo, entre otras entidades. “Esta norma está escrita bajo fines económicos y no hay ningún sustento académico detrás”, denunció Marco Ochoa, socio fundador de la mezcaloteca, un establecimiento dedicado a la promoción y venta de este destilado ubicado en el sureño estado de Oaxaca.

Para Ochoa, la norma implicaría un “despojo cultural” al denominar komil, un mote que “carece de sustento histórico”, a esta bebida y todas las que utilizan como materia prima el agave. Además, perjudica al consumidor porque desconocerá el origen e ingredientes de lo que está consumiendo.

No obstante, para los defensores de esta normativa, komil proviene de una palabra indígena. En náhuatl significa “bebida alcohólica o embriagante”, por lo que no se perdería su esencia cultural. Además, ayudará a combatir el hecho de que en 2015 el 48% de los mezcales en el mercado nacional fueran apócrifos, según el Consejo Regulador del Mezcal, que cuenta con 526 asociados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia