Mundo

Prolongan tregua hasta el lunes en Ucrania

Aumenta la presión de la UE para que Rusia pacifique el este rebelde

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Kiev, Bruselas

03:14 / 28 de junio de 2014

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, prolongó hasta el lunes la tregua con los rebeldes prorrusos en la separatista provincia del este, informó el sitio de noticias Ukrainska Pravda.

Esta decisión fue tomada tras consultas urgentes entre Poroshenko y los altos mandos de las fuerzas ucranianas, a su llegada a Kiev tras la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, durante la cual se firmó un histórico pacto de asociación política y comercial. La tregua de una semana expiraba ayer.

Desde comienzos de 2014, unas 110.000 personas huyeron de Ucrania a Rusia y otras 54.400 prefirieron abandonar sus hogares rumbo a otros puntos del país, anunció ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Liberación. En Bruselas Poroshenko exigió la liberación de los rehenes, entre ellos los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y poner fin a las “infiltraciones” de armas y combatientes, reveló una fuente diplomática europea.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Grigori Karasin, advirtió que la firma tendría “consecuencias graves” para Ucrania. Los dirigentes de la UE dieron a Rusia tres días para que tome medidas concretas para pacificar el este de Ucrania.

Las medidas incluyen la liberación de los rehenes, la devolución a las autoridades ucranianas de tres pasos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz ucraniano y un mecanismo de vigilancia de su aplicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia