Mundo

Propondrán prohibir las armas de asalto en EEUU 

La senadora demócrata Dianne Feinstein dijo ayer que presentará un proyecto de ley, tan pronto como se conforme el nuevo Congreso en enero, para prohibir las armas de asalto, tras la masacre el viernes en una escuela primaria de Connecticut, EEUU.

Temor. Decenas de personas abandonan una iglesia en Newtown tras una amenaza telefónica de bomba. Foto: AFP

Temor. Decenas de personas abandonan una iglesia en Newtown tras una amenaza telefónica de bomba. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington y Newtown

03:09 / 17 de diciembre de 2012

“Voy a presentar en el Senado, y el mismo proyecto será introducido en la Cámara Baja, un proyecto para prohibir las armas de asalto”, dijo la senadora de California a la cadena NBC.

Consultada acerca de si el presidente demócrata, Barack Obama, daría su apoyo a la iniciativa, la legisladora respondió: “Creo que lo hará”. Para que el proyecto avance en un Congreso dividido, tanto el liderazgo demócrata como el republicano de ambas cámaras debería respaldarlo.

El tiroteo del viernes en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, dejó 20 niños (de seis y siete años) y seis adultos muertos. Tras asesinar a su madre en su casa, el atacante se abrió camino a tiros, dijeron autoridades.

Según versiones de la Policía, el autor de la masacre, identificado como Adam Lanza, de 20 años, utilizó dos pistolas automáticas y un fusil de asalto para perpetrar el ataque. Los fusiles de asalto son armas muy poderosas que permiten expulsar muchas balas de manera casi instantánea.

Su prohibición había sido votada bajo la administración de Bill Clinton, en los años 90, pero la ley expiró en 2004 bajo el gobierno del republicano George W. Bush.

En EEUU el derecho a poseer armas está protegido por la segunda enmienda de la Constitución sobre libertades individuales.  

En Newtown, cientos de personas se dieron cita ayer desde muy temprano en la iglesia católica Saint Rose of Lima, la misma que había organizado un servicio religioso tras la tragedia que golpeó el viernes a este pequeño pueblo de Connecticut.

Pero la iglesia debió ser evacuada por la Policía en medio de la última misa del día por una amenaza telefónica, en un incidente que empañó la jornada para una comunidad ya traumatizada y temerosa.

Dos días después de la masacre, el presidente de EEUU, Barack Obama, viajó a Newtown para reunirse con los familiares de las víctimas fatales y para agradecer el trabajo de los servicios de emergencia. La Casa Blanca también informó que el Mandatario iba a hablar durante una ceremonia religiosa en horas de la tarde.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia