Mundo

Proponen incluir la imagen de Juana Azurduy en billetes argentinos

La imagen reemplazaría a la de Julio Argentino Roca quien fue en dos ocasiones presidente del vecino país.

Juana Azurduy en el billete de cien pesos.

Juana Azurduy en el billete de cien pesos. Foto: Internet

La Razón Digital / AFP

17:25 / 11 de julio de 2012

La exdiputada argentina Cecilia Merchán anunció que, junto con un grupo de impulsores, presentó un proyecto de ley al Congreso de su país en el que se propone incluir la imagen de la heroína boliviana Juana Azurduy de Padilla (1780-1867) en el billete de cien pesos argentinos, en reemplazo del expresidente Julio Argentino Roca.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández elogio  reiteradamente a la heroína nacida en Sucre. En 2009, Fernández elevó al grado de generala del Ejército de su país a Juana Azurduy, el gasoducto internacional lleva el nombre de la  figura boliviana e incluso funcionarios de la embajada argentina en Bolivia anunciaron instalar una estatua en la tradicional plaza de mayo de Buenos Aires.

"La tenencia de la tierra, la conquista del desierto, la presencia de las mujeres en la historia argentina son algunos de los temas que despierta esta iniciativa, que esta vez se presentará en el Congreso junto a la propuesta de una moneda conmemorativa y una estampilla", dijo la ex parlamentaria a la agencia argentina Télam.

En el marco de una "jornada de concientización",  los impulsores del proyecto argumentaron las motivaciones del cambio de acuerdo a elementos históricos y la participación de mujeres en la historia del vecino país.

Al explicar las motivaciones del proyecto que busca cambiar la imagen de Roca por la de Azurduy, Merchán señaló: "jamás en Argentina tuvimos una figura de una mujer en un billete, eso es un debate profundo que se debe dar en la sociedad sobre el rol de las mujeres en nuestra historia".

"Elegimos la figura de la Generala Juana Azurduy, porque al mando de un ejército, luchó y dio su vida por la unidad y liberación latinoamericana", dijo la ex diputada.

Merchán dijo que el proyecto de modificación del billete de cien pesos "no se presenta en soledad" y que la agrupación, lo hace junto a otras iniciativas como son la creación de una moneda conmemorativa y de una estampilla con la imagen "de la generala".

La jornada contó con los historiadores Dora Barrancos y Marcelo Valko, quienes además disertaron sobre "la participación de las mujeres en el 50% de la historia aún no contada de la Argentina", explicó Merchán.

Antecedentes

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780 fue una patriota que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.

Julio Argentino Roca (1843 -1914) nació en San Miguel de Tucumán, fue un político y militar argentino, presidente de Argentina  y manejó los hilos de la política argentina durante más de 30 años mediante el Partido Autonomista Nacional.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia