Mundo

Prorrusos toman bases ucranianas usadas para misiles

Ucrania. EEUU y Rusia acordaron para los próximos días discusiones sobre la crisis.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Moscú y Kiev

01:59 / 06 de marzo de 2014

Las fuerzas rusas tomaron ayer el control parcial de dos bases de lanzamiento de misiles en Crimea (Ucrania), informaron fuentes oficiales ucranianas en la república autónoma rusófona.

La primera, situada en Evpatoria (oeste), fue tomada por militares rusos y simpatizantes ucranianos con ese Gobierno, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa en Crimea. El puesto de mando y el centro de control de la base continúan, sin embargo, bajo dominio de Ucrania, precisó a la AFP.

La instalación, cuyos misiles ya fueron evacuados, sufrió un asalto en las últimas horas del martes por una veintena de soldados rusos, asistidos por varios centenares de manifestantes prorrusos, según una fuente ucraniana.

En la otra, situada en el cabo de Fiolent (sur), cerca del puerto de Sebastopol que alberga la flota del Mar Negro, las fuerzas rusas bloquean el edificio que alberga los misiles, relató el oficial ucraniano, Volodymir Bova. “Hay misiles pero están desarmados”.

En tanto, Rusia y las potencias occidentales acordaron en París sostener discusiones en los próximos días sobre la crisis en Ucrania, aunque Moscú se negó a aceptar las presiones de Washington para que negocie directamente con el Gobierno interino de ese país.

 “Nos pusimos de acuerdo para continuar estas conversaciones en los próximos días”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei

Lavrov. Se llevará a cabo en los próximos días “intensas discusiones” con Rusia y Ucrania para hallar una solución a la crisis, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia