Mundo

Prorrusos rechazan acuerdo en Ucrania

Gobierno en Kiev ofrece ‘estatuto especial’ y una descentralización parcial

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Donetsk (Ucrania)

00:41 / 19 de abril de 2014

Los separatistas prorrusos del este de Ucrania se mantenían inflexibles ayer, rechazando el acuerdo concluido en Ginebra para intentar desactivar la crisis ucraniana, un nuevo desafío para el gobierno proeuropeo de Kiev del que exigen la renuncia.

El presidente interino ucraniano, Olexandre Turchinov, y su primer ministro, Arseni Iatseniuk, tendían en cambio la mano a los rebeldes, prometiendo una importante descentralización y un “estatuto especial” para la lengua rusa. Paralelamente, un portavoz del Kremlin confirmó ayer que Rusia tiene tropas desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, en declaraciones a la Tv Rossia 1.

“Tenemos tropas en diferentes regiones, y hay tropas cerca de la frontera ucraniana. Algunas tienen base ahí, otras fueron enviadas como refuerzo a causa de la situación”, declaró Dmitri Peskov. Para sorpresa de todos, los jefes de la diplomacia ucraniana, rusa, estadounidense y europea cerraron el jueves un acuerdo en Ginebra para rebajar la tensión en el país, al borde del estallido tras la insurrección del este, que reclama su integración en Rusia o una “federalización” del país. El acuerdo prevé el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia