Mundo

Protección de Gobierno a autodefensa, la polémica

México. El líder de civiles está hospitalizado

Inscripciones. Dos estudiantes observan una pizarra donde se anotan los requisitos para registrarse; el principal es presentar una fotocopia del carnet.

Inscripciones. Dos estudiantes observan una pizarra donde se anotan los requisitos para registrarse; el principal es presentar una fotocopia del carnet. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Agencias / México

00:01 / 11 de enero de 2014

El Gobierno de México envió un contingente policial y militar al hospital en el que está internado el líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, José Manuel Mireles, para vigilar su seguridad. La protección generó críticas de algunos analistas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que ordenó que se protegiera a Mireles porque “es una persona que lastima a los cárteles, particularmente a los Caballeros Templarios (grupo narcotraficante)”, señala El País.

Osorio dejó claro que, de ser necesario, el gobierno de Enrique Peña Nieto estaba dispuesto incluso a pagar los gastos médicos. “Di la instrucción para que se le diera todo el apoyo”, expresó.

“El Gobierno sabe el riesgo que corre (Mireles) y de alguna manera lo están protegiendo para que no lo vayan a matar en donde está”, reconoció Hipólito Mora, jefe de autodefensas de La Ruana.

El presidente de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, advirtió que estos grupos “se ponen por encima de la ley”. El analista Carlos Puig señaló que el Gobierno mexicano “juega con fuego” y comparó a las autodefensas con las guerrillas de Colombia.   Las autodefensas son grupos de civiles armados que declararon la guerra a los narcotraficantes. Mireles sufrió un accidente en una avioneta, pero su salud es estable, informó EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia