Mundo

Una protesta impide el cierre de radio ecuatoriana dispuesto por autoridad

El operativo de "allanamiento, confiscación de equipos y cierre" de Ecotel Radio, en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, fue impedido por habitantes que se agolparon en la entrada de la emisora para evitar el ingreso de uniformados y de una fiscal, según el gerente Ramiro Cueva.

La Razón Digital / AFP / Quito

17:44 / 08 de agosto de 2013

Decenas de personas impidieron el jueves el cierre de una radio ecuatoriana de noticias cuya frecuencia fue revertida por incumplimientos técnicos, aunque el gerente del medio denunció que se trata de una represalia por sus críticas al gobierno.

El operativo de "allanamiento, confiscación de equipos y cierre" de Ecotel Radio, en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, fue impedido por habitantes que se agolparon en la entrada de la emisora para evitar el ingreso de uniformados y de una fiscal, según el gerente Ramiro Cueva.

El canal Ecotel TV, dueño de la radio, registró el momento en que decenas de personas gritaban consignas a favor de la emisora, mientras la policía intentaba infructuosamente entrar en la estación.

"Tenemos un litigio que está vigente en el tribunal de lo contencioso administrativo (...), no tienen ningún tipo de argumento legal" para clausurar la radio, señaló Cueva a periodistas en el lugar.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión - la autoridad del sector - dijo que la radio "ya no cuenta con autorización del Estado para utilizar frecuencias, por lo que al continuar operando se constituye en una estación clandestina".

Según la entidad, Ecotel Radio incumplió con las disposiciones técnicas para operar por lo que perdió la frecuencia que le fue adjudicada en 2009.

La decisión fue impugnada por el medio, que alega que todavía no hay una decisión en firme que autorice la clausura de sus operaciones. Ecotel Radio convocó a una vigilia para impedir su clausura.

En su página web la radio, que funciona desde hace 16 años y cuenta con 14 empleados, dijo que su cierre "es un hecho político por las críticas que se ha emitido al Gobierno" de Rafael Correa.

"En varias ocasiones el presidente se ha referido (...) al medio y a su director, calificándolos de 'canal de oposición y de mala fe'", recordó la emisora.

Desde su llegada al poder en 2007, Correa ha identificado a un sector de la prensa como de oposición y ha iniciado acciones legales contra periodistas por injurias, lo que le ha valido duras críticas de organismos internacionales que lo acusan de querer limitar la libertad de expresión.

El mandatario logró la aprobación de una reciente ley que ejerce control sobre los medios y reduce la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia