Mundo

Protestas en Rio y Sao Paulo por desaparición de ciudadano tras detención policial

Amarildo de Souza, un albañil de 42 años, desapareció hace dos semanas sin dejar rastro, tras una operación policial.

Protesta en Brasil por la desaparición de Amarildo de Souza. Foto: laprensa.com.ni

Protesta en Brasil por la desaparición de Amarildo de Souza. Foto: laprensa.com.ni

La Razón Digital / AFP / Río de Janeiro, Estado de Rio de Janeiro

19:24 / 01 de agosto de 2013

Cientos de jóvenes exigían el jueves en Rio de Janeiro y Sao Paulo explicaciones por la desaparición de un ciudadano detenido hace 15 días, protestas que además demandaban la renuncia de los gobernadores de ambos estados.

Amarildo de Souza, un albañil de 42 años, desapareció hace dos semanas sin dejar rastro, tras una operación policial.

"¿Dónde está Amarildo?", preguntaban unos 600 manifestantes en la popular favela La Rocinha de Rio de Janeiro, mientras que otros 300 hacían lo propio en las principales calles de Sao Paulo, fuertemente custodiados por la policía militar.

Los organizadores proponían llegar con una marcha hasta la casa del gobernador de Rio, Sergio Cabral, cuya popularidad de ubica en un 12%, la más baja entre sus colegas del país.

"El pueblo pregunta y nosotros somos los primeros en querer saber dónde está", dijo por su parte Cabral a la radio CBN. La autoridad ha comprometido "movilizar a todo el gobierno" para hallar a Amarildo, pero los manifestantes no ceden.

En Sao Paulo la protesta inició frente al edificio de la alcaldía, en el centro de la ciudad, que lucía fuertemente resguardado por rejas metálicas, constató la AFP.

El grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, marchaba por las calles del centro hacia la importante Avenida 23 de mayo, seguidos a distancia por batallones de la policía militar.

Con banderas y pancartas, los manifestantes lanzaban consignas contra el gobernador de Sao paulo, Geraldo Alckmin, pero también aludían al joven obrero carioca desaparecido.

Alckmin, hasta hace poco uno de los favoritos para reelegirse en el cargo, tiene ahora un respaldo del 26%.

"Por todos los Amarildos de Brasil, por las madres e hijos que viven la dolorosa incertidumbre de buscar un ser querido, y principalmente por la desmilitarización de la policía que más asesina en el mundo, Black Bloc convoca a todos a esta lucha", decía la convocatoria en la página de Facebook.

Black Bloc, un grupo autodenominado anarquista, convocó la protesta en Sao Paulo a través de las redes sociales, aunque también participan jóvenes que no están vinculados a este grupo.

La revuelta social que sacudió a Brasil en junio con masivas manifestaciones en demanda de mejoras en seguridad, salud y educación, prosigue a menor escala y liderada por grupos más radicales en Rio y Sao Paulo, donde cada protesta termina en violencia.

La semana pasada y este martes, protestas callejeras en Sao Paulo derivaron en enfrentamientos con la policía, que utilizó gases lacrimógenos, balines de goma y bombas de estruendo para dispersarlas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia