Mundo

Protestas contra filme antiislámico sacuden al mundo musulmán

El filme, que presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia que se extendieron luego a otros países de Africa y Asia y llegaron hasta Indonesia.

La Razón Digital / AFP / JARTUM

12:24 / 14 de septiembre de 2012

Masivas manifestaciones antioccidentales denunciaron el viernes en los países musulmanes una película denigrante para el islam producida en Estados Unidos, con violentos incidentes que dejaron un muerto en Sudán.

El filme, que presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia que se extendieron luego a otros países de Africa y Asia y llegaron hasta Indonesia.

En Jartum, las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaron con gases lacrimógenos a unas 10.000 personas que se dirigían hacia la embajada de Estados Unidos tras haber atacado la de Gran Bretaña e incendiado la de Alemania, informó un corresponsal de la AFP.

Un manifestante murió al ser arrollado por un vehículo de la policía que embistió a un grupo que lanzaba piedras contra la fuerza antimotines, agregó el reportero.

En Túnez, varios manifestantes lograron entrar en el patio de la embajada norteamericana, constató un fotógrafo de la AFP, y las fuerzas de seguridad parecían desbordadas pese a los disparos de advertencia y los gases lacrimógenos que no paraban de lanzar.

Los manifestantes, muy agresivos, franquearon un muro del recinto, cerca del aparcamiento donde estaban ardiendo varios vehículos, según la misma fuente.

En Líbano, un manifestante murió y 25 resultaron heridos en enfrentamientos en la ciudad de Trípoli (norte) entre policías y centenares de islamistas que poco antes habían incendiado un restaurante norteamericano de comida rápida, indicó un responsable de los servicios de seguridad.

El fallecimiento se produjo en un incidente sin aclarar hasta ahora, en momentos en que el papa Benedicto XVI iniciaba en Beirut una visita de tres días a Líbano.

En Saná, donde los incidentes dejaron cuatro muertos el jueves, la policía yemení disparó al aire y usó cañones de agua para rechazar a cientos de manifestantes que se aproximaban a la embajada estadounidense, según un corresponsal de la AFP.

En Bangladesh, unos 10.000 manifestantes quemaron en Dacca banderas estadounidenses e israelíes y trataron de acercarse a la embajada de Estados Unidos. "No toleraremos insultos contra nuestro gran profeta", gritaban.

En Pakistán, varias concentraciones en las principales ciudades reclamaron la muerte del director de la polémica película y la expulsión de los diplomáticos estadounidenses en este país, el segundo con mayor número de musulmanes.

La agitación lllegó a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, con una manifestación en Yakarta de unos 350 islamistas radicales contra la "declaración de guerra" que para ellos representa la película "La Inocencia de los musulmanes".

En Teherán, la capital iraní, miles de personas se congregaron al grito de "Muerte a Estados Unidos" y "Muerte a Israel", según imágenes de la televisión estatal.

En el Cairo se registraron nuevas reyertas esporádicas frente a la embajada estadounidense.

El poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes egipcio, del que surgió el presidente Mohamed Mursi, retiró el llamamiento a manifestarse en todo el país, para protagonizar en su lugar una concentración "simbólica" en la plaza Tahrir de El Cairo.

Miles de palestinos protagonizaron protestas tanto en la franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamas, como en Jerusalén este, ocupada y anezada por Israel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia