Mundo

Protestas y paro en Nigeria por los combustibles

Tensión. La población ignoró el toque de queda declarado por el Gobierno

AFP / Lagos

02:40 / 12 de enero de 2012

Miles de nigerianos se manifestaron ayer, negándose a suspender la huelga contra la supresión de subvenciones al combustible, considerada ilegal por el Gobierno. Los sindicatos amenazaban con interrumpir la producción de crudo del país.

El país más poblado de África, con más de 150 millones de habitantes, y primer productor de petróleo de África se vio un día más afectado por el cierre de la mayoría de colegios, comercios, mercados, edificios oficiales, aeropuerto y puertos marítimos.

Las autoridades decretaron un toque de queda de 24 horas en la zona central de Nigeria, escenario de disturbios en los que murió un policía, mientras proseguía la huelga general, declarada ilegal por el Ejecutivo.

La huelga general contra la suspensión de las subvenciones a los combustibles, que provocó una rápida subida de su precio, tiene en dificultades al presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, llevando a los operadores del mercado petrolero mundial a observar atentamente lo que ocurre en el país.

Pese a amenazas gubernamentales de retener los sueldos de los huelguistas, los manifestantes bajaron a la calle en varios lugares del país, protagonizando choques con la Policía.

Si bien el precio del petróleo bajó en Europa ayer por motivos vinculados con la situación en la Eurozona, analistas del sector estiman que, de concretarse la interrupción de la provisión de petróleo desde Nigeria, el descenso del precio del barril en el mercado mundial se atenuará.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia