Mundo

Puerto chileno de San Antonio reanuda actividades tras paro de trabajadores

La información la entregó el gerente general de la empresa portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, quien señaló que en las próximas horas esperan estar operando al cien por ciento todos los sitios de atraque

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

21:55 / 08 de abril de 2013

Los trabajadores del puerto de San Antonio, uno de los más importantes de Chile, depusieron en la tarde del lunes una huelga que llevaban a cabo desde hace dos semanas, tras llegar a un acuerdo con la empresa contratista.

La información la entregó el gerente general de la empresa portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, quien señaló que en las próximas horas esperan estar operando al cien por ciento todos los sitios de atraque.

La paralización se inició el 16 de marzo en el puerto de Angamos (Mejillones), en el norte del país, donde los trabajadores reclamaban que su jornada de trabajo pagada incluyera la hora del almuerzo (colación) o que se les diera una compensación por no parar a comer a mediodía.

Poco a poco, los trabajadores de otra decena de puertos se sumaron a la movilización, lo que tuvo un fuerte impacto en las exportaciones, especialmente en las de frutas, vino y cobre, y obligó al Gobierno a intervenir en el conflicto de Mejillones.

El viernes se llegó a un acuerdo en ese puerto por el que la empresa pagará 3.600 pesos (7,6 dólares o 6 euros) a cada trabajador por no parar a comer, pero los trabajadores del puerto de San Antonio mantuvieron la medida de fuerza.

Signorelli, dijo hoy en el puerto de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, que la solución "es una propuesta digna, que denota un esfuerzo por parte de la empresa para llegar a un acuerdo".

Los trabajadores portuarios estiman que serán necesarias varias semanas para descongestionar los puertos chilenos y recuperar la normalidad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia