Mundo

Putin acusa a EEUU de cercar a Snowden en Rusia

Espionaje. Gobierno ruso no recibió aún la petición de asilo

Finlandia. Putin se sumerge en una nave de exploración marina.

Finlandia. Putin se sumerge en una nave de exploración marina. AFP.

AFP / Moscú

01:03 / 16 de julio de 2013

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de haber “acorralado” a Edward Snowden en Rusia y aseguró que el exanalista de Inteligencia estadounidense dejará el país en cuanto pueda.

“No tenía intención de quedarse aquí, estaba de tránsito hacia otro país”, declaró Putin. Snowden, buscado en su país por espionaje y autor de las revelaciones sobre la vigilancia por parte de EEUU de los sistemas de comunicación en el mundo, está bloqueado en el aeropuerto de Moscú, donde llegó el 23 de junio procedente de Hong Kong.

“Cuando su presencia a bordo del avión fue revelada, nuestros socios estadounidenses bloquearon de facto el resto de su viaje. Intimidaron a todos los países, ya nadie quiere acogerle, lo acorralaron en nuestro territorio (...) Nos han hecho un bonito regalo de Navidad”, bromeó Putin.

Snowden anunció el viernes su intención de solicitar el asilo político en Rusia, a la espera de poder viajar a América Latina, donde Venezuela, Bolivia y Nicaragua han dicho estar dispuestos a acogerle, pero hasta el momento las autoridades rusas no recibieron su solicitud oficial. “En cuanto tenga posibilidad de ir a otro lugar, lo hará sin duda”, declaró el Presidente ruso.

El viernes, Washington invitó a Moscú a no “ofrecer una tribuna de propaganda” a Snowden, autorizándole a permanecer en su territorio. Sobre todo porque el exagente de la CIA “tiene suficiente información como para causar más daño en un minuto del que cualquier otra persona haya tenido jamás en la historia de Estados Unidos”, dijo Glenn Greenwald, bloguero y columnista estadounidense del diario británico The Guardian que reveló la extensa red de espionaje cibernética estadounidense filtrada por Edward Snowden.

Contraespionaje brasileño

El Gobierno brasileño estudia una medida para obligar a las multinacionales que ofrecen acceso y servicios de internet a almacenar sus datos en Brasil y no en el exterior, aseguró el ministro de Comunicaciones, Paulo Silva. “Lo ideal es que esas empresas mantengan sus registros en el país para que puedan estar disponibles en caso de que la Justicia brasileña los solicite”, dijo.

El ministro admitió que dicha medida no formaba parte del proyecto de ley para regular la internet que el Gobierno presentará a consideración del Congreso, pero que se hace necesaria ahora, tras el escándalo provocado por las denuncias de espionaje estadounidense.

Según Silva, la vulnerabilidad de los datos transmitidos por los brasileños en internet es muy alta debido a que, además de la “colosal” concentración de las centrales de las empresas de internet en EEUU, la mayoría de esas transmisiones pasa por servidores estadounidenses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia