Mundo

Putin logra aval del Senado para enviar tropas a Ucrania

Emergencia. Consejo de Seguridad de la ONU se reunía anoche

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / AFP, EFE / Kremlin

00:00 / 02 de marzo de 2014

El Senado ruso aprobó ayer por voto unánime el envío de tropas a Ucrania, tal como pidió el presidente Vladímir Putin, quien sin embargo no ha tomado aún una decisión en este sentido, dijo su portavoz.

La petición de ayuda fue formulada por el primer ministro de la República Autónoma de Crimea, el prorruso Serguéi Axiónov, nombrado el jueves 17 de marzo por el Parlamento.  

Reunido en sesión extraordinaria, el Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento) ruso votó el empleo de las “fuerzas armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta que se normalice la situación política en este país”. Sin embargo, el Mandatario ruso no ha tomado aún una decisión, declaró a AFP su portavoz Dmitri Peskov.

“Debido a la situación extraordinaria en Ucrania y a la amenaza que pesa sobre la vida de los ciudadanos rusos, de nuestros compatriotas, de las Fuerzas Armadas rusas desplegadas en Ucrania”, Putin había pedido al Senado que autorizara el recurso a las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania, hasta la normalización de la situación política, informó en un comunicado el Kremlin.

EFE, a su vez, dio cuenta de que el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, anunció que no reconoce como legítimo al nuevo primer ministro de Crimea, región autónoma ucraniana.

En un decreto publicado ayer, Turchínov considera que la elección de Axiónov se hizo en clara violación de las leyes ucranianas y de la Constitución nacional, ya que el Parlamento fue intervenido por grupos prorrusos.

El Senado ruso pidió también a Putin que llame a consultas al Embajador de Rusia en Estados Unidos, al estimar que el presidente estadounidense, Barack Obama, había cruzado “la línea roja” y “humillado al pueblo ruso”, indicó el vicepresidente de la Cámara Alta, Yuri Vorobev. Obama declaró el viernes que cualquier intervención militar en Ucrania tendría “un costo”.

El Kremlin podría utilizar tanto la flota rusa del Mar Negro, que ya se encuentra en Crimea por un acuerdo bilateral entre Moscú y Kiev, como el envío de otras tropas desde Rusia.Amenaza. El ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj, dijo que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península de Crimea, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales, reportó la agencia EFE.

“En este momento, la Federación Rusia ha incrementado sus tropas (en Crimea) en 6.000 soldados (...) y también ha movilizado fuera de sus bases habituales 30 blindados”, manifestó Teniuj, en la sesión del Consejo de Ministros, citado por medios ucranianos.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que la decisión del Parlamento ruso de autorizar “una acción militar en el territorio ucraniano” constituye “una amenaza potencialmente grave para la soberanía” del país, reportó la agencia española de noticias.

“Estoy muy preocupado por la escalada de las tensiones en Ucrania y la decisión del Parlamento ruso de autorizar una acción militar en el territorio ucraniano contra la voluntad del Gobierno ucraniano”, señaló Hague.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebraba ayer una segunda ronda de consultas a pedido del Reino Unido ante la crisis.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió la inmediata restauración de la calma y el diálogo para resolver la crisis, informó AFP. Ban tiene previsto hablar por teléfono con el presidente Putin.

En secretario general “pidió la restauración inmediata de la calma y un diálogo directo entre todas las partes”, señaló su portavoz Martin Nesirky.

Unión Europea 

REUNIÓNLos ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación que vive Ucrania tras el aumento de la tensión en Crimea, informó el Servicio de Acción Exterior de la UE. El encuentro tendrá lugar  a partir de las 12.00 GMT. EFE 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia