Mundo

Putin ahora no apoya consulta en Ucrania

Kiev acusó al gobernante de Rusia de ‘vender humo’ en el conflicto ucraniano

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Moscú, Kiev

03:09 / 08 de mayo de 2014

El mandatario ruso, Vladímir Putin, dio un giro en su discurso e instó a los separatistas prorrusos a postergar el referéndum de independencia de Donetsk y retiró sus tropas de la frontera con Ucrania tras reunirse con el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

“Nos dijeron constantemente que el despliegue de nuestras tropas en la frontera con Ucrania preocupaba”, señaló Putin y explicó que los soldados se encuentran ahora “en los campos de entrenamiento”, donde “llevan a cabo sus ejercicios habituales”.

“Pedimos a los representantes del sureste de Ucrania que aplacen el referéndum previsto el 11 de mayo para crear las condiciones de diálogo necesarias”, declaró Putin, quien además instó a un diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los representantes prorrusos “para alcanzar un compromiso”.

Los rebeldes prorrusos convocaron para el 11 de mayo a un referéndum sobre la “declaración de independencia” de la autoproclamada república de Donetsk, región cercana a la frontera con Rusia.

Sobre la próxima elección presidencial anticipada en Ucrania al 25 de mayo, que Moscú había considerado como “absurda” mientras duren los enfrentamientos, el Jefe de Estado ruso rebajó su postura y señaló que “es un paso en la dirección correcta”.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, acusó a Putin de “vender humo” al pedir el aplazamiento del referéndum. “No le queda bien, usted es el Presidente de un gran país”, declaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia