Mundo

Putin firma la anexión de Crimea y Ucrania anuncia ‘fase militar’

Conflicto. Presidente de EEUU convocó a la UE y al G7 a una reunión en La Haya

Acuerdo. Putin une sus manos con el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov (izq.), y líderes crimeos. Foto: EFE

Acuerdo. Putin une sus manos con el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov (izq.), y líderes crimeos. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Moscú

01:30 / 19 de marzo de 2014

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer el tratado que incorpora Crimea a Rusia, horas antes de que Ucrania anunciara que el conflicto con Moscú ingresó en una “fase militar”, tras la muerte de un soldado ucraniano en territorio crimeo.

Ucrania y las potencias occidentales condenaron con firmeza la consolidación del tratado, al término de un patriótico discurso en el que Putin afirmó que la península siempre fue considerada parte de la patria rusa.

Un par de horas antes a la intervención del Presidente ruso en el Parlamento de su país, el Ministerio ucraniano de Defensa reportó la muerte de un soldado en Crimea, durante un intento de asalto a una base de Ucrania en la península. Por ello, autorizó a los militares usar sus armas “en defensa propia y para proteger sus vidas”.

Según la agencia Interfax-Ucrania, un portavoz de la Policía local indicó que un tiroteo en Simferopol, la capital de Crimea, causó la muerte de un militar ucraniano y de un miembro de las “fuerzas de autodefensa” rusas.

“El conflicto está pasando de una fase política a una fase militar”, sostuvo el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, a tiempo de afirmar que su gobierno se reserva el derecho de “nacionalizar” bienes rusos.

El Kremlin (Parlamento de Rusia) anunció que en virtud de la firma de este tratado, Crimea deja de ser territorio ucraniano y “vuelve a ser, desde este mismo martes, parte integrante de Rusia, a la que perteneció hasta 1954”.

Putin firmó el histórico tratado con el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, y otros líderes regionales en una ceremonia en el Congreso ruso, a la que asistieron las dos cámaras y los gobernadores de las regiones.

Pese a la entrada en vigor inmediata de la anexión, los legisladores rusos tienen que ratificar la ley de incorporación de Crimea, que goza de un estatuto especial y donde está amarrada la flota rusa del Mar Negro.

Medidas. Respaldado por las potencias occidentales, el Gobierno ucraniano anunció que nunca reconocerá la integración de Crimea en Rusia, “porque no tiene relación con la democracia, el derecho o el sentido común”.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó las acciones de Rusia en Crimea, a las que calificó de “confiscación de territorio”; la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que el accionar es “contrario al derecho internacional”. La Organización de Naciones Unidas también manifestó su “creciente preocupación”.

El Gobierno estadounidense y la Unión Europea (UE) amenazaron con más sanciones. Londres anunció la suspensión de toda cooperación militar con Rusia, incluidas las licencias de exportación en curso.

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a los líderes del G7 (grupo formado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) y de la UE reunirse la próxima semana en La Haya (Holanda), al margen de la cumbre sobre seguridad nuclear, para debatir sobre Ucrania.Popularidad y sancionesImpasiblePutin, que con esta crisis batió un récord de popularidad desde su vuelta a la presidencia en 2012, parece impasible ante las sanciones anunciadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Japón.

Península es ‘una parte inseparable de Rusia’

AFP - Moscú

El tratado de ayer culmina la cascada de anuncios hechos el lunes por las autoridades de Crimea, que en pocas horas anunciaron la independencia de la península sobre Ucrania y la solicitud de unión con la Federación rusa.

Además de la disolución de las unidades militares ucranianas en su territorio, la introducción del rublo como moneda nacional y el paso al huso horario de Moscú a partir del 30 de marzo.

Las autoridades locales anunciaron estas medidas, amparadas en el rotundo éxito del referendo del domingo, cuando casi el 97% de los crimeos votaron por volver a ser Rusia y dejar de estar bajo el dominio de Kiev, donde gobierna un ejecutivo proeuropeo desde la destitución del presidente prorruso Víktor Yanukóvich, el 22 de febrero.

Antes de la rúbrica del tratado, Putin dio un discurso cargado de patriotismo, en el que proclamó que “en el corazón y en la conciencia de la gente, Crimea era y sigue siendo una parte inseparable de Rusia”, a tiempo de criticar la decisión tomada por el líder soviético Nikita Jruschov, que en 1954 entregó Crimea a Ucrania. Recordó que Rusia se sintió saqueada en aquella gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia