Mundo

Putin asegura que no hay solución militar en Ucrania

Respaldo. El Consejo de Seguridad pide respetar el alto el fuego

Refugio. Un grupo de vecinos cocina en un centro cerca de la localidad de Debáltsevo, donde ayer ingresaron las milicias separatistas.  Foto: EFE

Refugio. Un grupo de vecinos cocina en un centro cerca de la localidad de Debáltsevo, donde ayer ingresaron las milicias separatistas. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Budapest, Naciones Unidas

00:00 / 18 de febrero de 2015

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó en Budapest que es “más optimista que pesimista” sobre una salida al conflicto en el este de Ucrania. Además subrayó que “no hay una solución militar” y llamó a respetar el alto el fuego en vigor desde el domingo.

En una rueda de prensa en Budapest con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Putin aseguró ayer que se produjo “una significativa reducción de la violencia” en el este de Ucrania desde la firma de los acuerdos de Minsk la semana pasada, después de que más de 5.000 personas perdieran la vida por los choques entre tropas leales a Kiev y separatistas prorrusos en los últimos diez meses.

“Espero que los recientes acuerdos de Minsk sean respetados por ambas partes y seamos capaces de encontrar el camino de resolver este difícil conflicto”, resaltó. Destacó que “no hay otro camino” a los acuerdos de Minsk y agregó que ese documento contempla la concesión de una amplia autonomía a las regiones del este de Ucrania, dentro de una reforma constitucional en el país.

Desde la firma del acuerdo el 12 de febrero, el mayor número de violaciones al alto el fuego se ha producido en la estratégica ciudad de Debáltsevo, donde unos 8.000 soldados ucranianos se encuentran cercados por separatistas prorrusos.

Putin expresó su confianza en que los separatistas puedan ofrecer una salida a las tropas gubernamentales cercadas y “las autoridades ucranianas no impidan que los soldados ucranianos depongan las armas”.

Tropas ucranianas y separatistas se acusan mutuamente de no respetar el alto el fuego, al que se ha llegado con la mediación de Francia y Alemania. En los acuerdos firmados en la capital de Bielorrusia se contempla la retirada de armas pesadas a partir del segundo día de alto al fuego, esto es, desde ayer.

 El Gobierno alemán informó hoy, sin dar más detalles, que la canciller Angela Merkel habló por teléfono con Putin y el gobernante de Ucrania, Petró Poroshenko, con quienes acordó “pasos concretos” para que la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pueda supervisar el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó ayer en una resolución los acuerdos de paz para Ucrania.

El texto, impulsado por Rusia, fue aprobado con el apoyo de los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU. La resolución subraya que el conflicto ucraniano solo podrá resolverse por la vía pacífica y llama a todas las partes a cumplir con lo pactado en Minsk, en especial respetando el alto el fuego.

Minutos antes de aprobar el documento, los miembros del Consejo de Seguridad publicaron un comunicado en el que lamentaron que la violencia continúe en el este de Ucrania a pesar de la tregua y urgieron a las partes a “cesar inmediatamente hostilidades”.

Morales destaca al líder ruso

El presidente Evo Morales saludó ayer las gestiones de su par de Rusia, Vladímir Putin, por concretar  el cese al fuego en Ucrania, inmersa en una guerra civil desde fines de 2014 que, según las Naciones Unidas, se ha cobrado ya la vida de 5.665 personas y dejado heridas a 13.961.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia