Mundo

Putin busca aliados en su gira por América Latina

Contrapeso. Rusia es vista como la alternativa a Estados Unidos

encuentro. Los presidentes de Rusia y de Nicaragua se saludan en el aeropuerto de Managua. Foto: AFP

encuentro. Los presidentes de Rusia y de Nicaragua se saludan en el aeropuerto de Managua. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela / La Paz

00:00 / 13 de julio de 2014

El Kremlin, que pasa por una delicada situación en sus relaciones con Occidente debido a la crisis de Ucrania, busca apoyos entre los países latinoamericanos y dar un impulso a unas relaciones económicas que en estos momentos son muy débiles.

Ningún país del subcontinente alcanza el 1% del total del comercio ruso con los países extranjeros, reportó El País. Aunque ya hace más de 20 años dejó de ser un país comunista y ha abrazado la causa del libre mercado, la izquierda de América Latina continúa mirando a Rusia con simpatía pues es vista en muchos estados de la región como un contrapeso a EEUU. Esto también es válido para los países africanos y asiáticos, y esta es la circunstancia que Putin quiere aprovechar, utilizando para ello la plataforma que le brinda la cita brasileña de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el martes en la ciudad de Fortaleza.

Antes de abordar el avión hacia Cuba, donde comenzó su gira latinoamericana, Putin declaró que Moscú quiere aumentar las inversiones rusas en América Latina y calificó de “hipocresía” la vigilancia electrónica de Estados Unidos en el mundo. “El ciberespionaje no solo es una muestra de la hipocresía manifiesta entre aliados y socios, sino también un ataque directo a la soberanía y una violación de los derechos humanos”, declaró a la agencia rusa Itar-Tass.

Vladímir Davidov, director del Instituto para América Latina ruso, lo ha dicho claramente: “En Occidente se vive hoy un clima de odio contra Rusia, odio que es alentado desde Washington. Y los BRICS deben contribuir a poner fin a esta situación”. Davidov considera que es importante tanto el aspecto político del asunto como el “emocional”, y sostiene que las posiciones rusa y latinoamericana frente a los problemas internacionales y los desafíos del mundo moderno son muy cercanas.

En la VI cumbre del club de potencias emergentes, Putin; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los mandatarios de China, Xi Jinping; de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, deben dar su visto bueno al acuerdo que creará el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, informó AFP. 

“Queríamos dos cosas: desde hace año y medio el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y el acuerdo de reservas; en esta cumbre ambos nacerán”, dijo la mandataria Rousseff el viernes. El banco de los BRICS contará con un capital de 50.000 millones de dólares, con 10.000 entregados en dinero por cada uno de los cinco países, según fuentes del Ministerio de Hacienda brasileño.

Hay desacuerdos entre los miembros del grupo sobre dónde será la sede (Nueva Delhi, Shanghái y Johannesburgo son candidatas), y sobre qué país lo presidirá primero.

 El acuerdo de reservas, inspirado en el fondo europeo de garantías, tendrá disponibles 100.000 millones de dólares de las respectivas reservas internacionales en caso de problemas en la balanza de pagos de uno de ellos. China compromete 41.000 millones, India, Rusia y Brasil, 18.000 cada uno, y Sudáfrica, 5.000. Los líderes aprovecharán la cumbre para protestar por el estancamiento de la reforma del FMI que daba más poder a los emergentes.Agenda de  la cumbreMIÉRCOLESLos líderes de los BRICS se reunirán con presidentes sudamericanos.JuevesEl gobernante chino lanzará un foro América Latina-China con el que afianza el interés de China en la región.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia