Mundo

Putin firma el decreto de independencia de Crimea

Conflicto. EEUU, UE y Canadá sancionan a ‘responsables políticos’

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Moscú

01:20 / 18 de marzo de 2014

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó ayer un decreto por el que Rusia reconoce a Crimea como un Estado soberano e independiente, un paso previo para aceptar a la república autónoma ucraniana como la entidad número 84 de su federación.

“Teniendo en cuenta la expresión de la voluntad de los pueblos de Crimea en el referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014, (decreto) reconocer la República de Crimea, en la cual la ciudad de Sebastopol tiene un estatus especial, como un Estado soberano e independiente. Este decreto entra en vigor hoy (ayer)”, señala el documento.

Un par de horas antes, el Parlamento de Crimea había aprobado una resolución en la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la incorporación de la península a Rusia, después de que el 96,77% de su población apoyara en referéndum su reunificación con el país al que perteneció hasta 1954.

Queda por confirmar si Rusia se anexiona como paso siguiente un territorio que no le será reconocido como propio por la comunidad internacional. Putin se dirigirá mañana al Parlamento ruso en una reunión extraordinaria, para referirse a la situación en Crimea, en la que se espera que aclare los pasos que seguirá Rusia.

El presidente de la Duma de Estado de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Serguéi Narishkin, adelantó que el Legislativo será “rápido y responsable” a la hora de decidir si atiende la aspiración de Crimea de pasar a ser la entidad federada 84 de Rusia.

De hecho, los crimeos ya se sienten rusos de pleno derecho, pues ya entonan el himno ruso con la mano en el pecho y ondean banderas tricolores. Además, el Parlamento crimeo anunció la disolución de los militares ucranianos y la apropiación del rublo como moneda nacional, aunque compartirá ese estatus con la grivna ucraniana hasta el 1 de enero de 2016.

Los legisladores también resolvieron adoptar el huso horario vigente en la capital rusa, Moscú, a partir del 30 de marzo, y sus habitantes podrán solicitar el pasaporte y el permiso de conducir rusos.

“No digan que somos separatistas. Somos rusos. Simplemente que ahora regresamos a nuestra patria”, dijo ayer a EFE un miembro de las milicias de autodefensa.

En tanto, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Canadá anunciaron ayer sanciones contra altos funcionarios rusos y ucranianos, como forma de presionar a Moscú luego de que Crimea proclamara su independencia.

El presidente estadounidense, Barack Obama, decretó sanciones para 11 funcionarios, incluido el presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, a quienes se les congelará los activos. El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, reaccionó con ironía y burla a la decisión, según la agencia AFP.

La UE impuso la restricción de viaje y la inmovilización de haberes para 21 “responsables políticos”. En las listas de sancionados no figura el Presidente ruso por tratarse de un alto cargo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia