Mundo

Putin insta a arreglo diplomático en una jornada de caos

Ucrania. El Presidente ruso defendió el derecho de Crimea de unirse a Rusia.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / kiev

01:52 / 10 de marzo de 2014

El presidente ruso, Vladímir Putin, defendió el derecho de la región separatista ucraniana de Crimea a unirse a Rusia al mismo tiempo que afirmó buscar una “solución diplomática” a la crisis ucraniana, que ayer generó manifestaciones y choques.

En Ucrania se registraron multitudinarias manifestaciones con motivo del segundo centenario del nacimiento del gran poeta ucraniano Taras Shevchenko, símbolo de la lucha por la independencia del país.

En Kiev los manifestantes escucharon un discurso del exoligarca ruso Mijail Jodorkovsky, recientemente indultado por Putin, que denunció la política de Rusia con relación a Ucrania.

En Crimea se produjeron breves enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y nacionalistas ucranianos.

Al final de la jornada se anunció que el Primer Ministro de Ucrania visitará Estados Unidos.

Miles de personas salieron a la calle en la capital y en otras ciudades como Sebastopol para apoyar la soberanía del país, en momentos en que soldados rusos controlan la península ucraniana de Crimea.

Vladímir Putin, en conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que las autoridades prorrusas de Crimea, una república autónoma de Ucrania, son “legítimas” y sus decisiones respetan el derecho internacional.

En las conversaciones con ambos interlocutores, Putin “destacó en particular que las medidas adoptadas por las autoridades legítimas de Crimea estaban basadas en el derecho internacional”, dijo un comunicado del Kremlin.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia