Mundo

Putin quiere controlar internet ante la protesta

Un responsable de la seguridad pide un ‘reglamento razonable’

AFP / Moscú

00:49 / 15 de diciembre de 2011

Las autoridades rusas multiplican las iniciativas para controlar internet, espacio de libertad de expresión y poderoso instrumento de movilización de la oposición, en un momento en que el régimen de Vladimir Putin se enfrenta a una contestación sin precedentes.

El secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patruchev, estimó en una entrevista ayer que Rusia debía "reglamentar de forma razonable" internet para garantizar su seguridad.

Citó por ejemplo a EEUU, donde los servicios secretos pueden acceder a datos personales a espaldas de los usuarios para evitar ataques terroristas, así como China, donde las redes sociales Facebook y Twitter están censuradas desde los disturbios que en 2009 golpearon la región de mayoría musulmana de Xinjiang.

Una ONG, "la liga de internet segura", que incluye en su consejo patrocinador al ministro de Comunicaciones y a un representante de los servicios de seguridad, presentó ayer una propuesta de ley que obliga a los operadores a bloquear las páginas de contenido ilegal, como pornografía con niños, y "materiales extremistas".

El general Alexei Mochkov, del departamento del Ministerio del Interior encargado de vigilar las comunicaciones, propuso la semana pasada que los usuarios de la web renuncien al anonimato, y considera que las redes sociales son "potencialmente peligrosas".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia