Mundo

Putin llamó a los rusos a que acudan mañana a las urnas

EJÉRCITO. Como premier, el candidato presidencial Vladimir Putin aumentó un 33% el presupuesto militar y prometió mejor sueldo a las tropas.

EJÉRCITO. Como premier, el candidato presidencial Vladimir Putin aumentó un 33% el presupuesto militar y prometió mejor sueldo a las tropas. Foto: AFP

La Razón / AFP / Moscú

02:19 / 03 de marzo de 2012

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, llamó a los ciudadanos a concurrir a las elecciones de mañana para elegir al nuevo presidente de la Federación, en unos comicios en los que él parte como gran favorito a  triunfar directamente en primera ronda.

El candidato oficialista, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, aseguró saber lo que hay que hacer para cumplir con los desafíos que Rusia tiene por delante, según las agencias rusas. El exespía de la KGB, en el poder desde el año 2000, dejó claro también que no contempla retirarse de la política y aceptaría ser candidato en las presidenciales de 2018, porque sería “normal”, dado el apoyo de la población.

Putin se mostró seguro de obtener el apoyo de la mayoría de los rusos aun en las grandes ciudades y entre la clase media, donde la oposición es reputada como más fuerte.

“¿Creen que la mayoría de la población está en mi contra? ¿En qué encuestas? Tengo simplemente menos partidarios, pero éstos siguen siendo mayoría”, consideró.

Opositores. El hombre fuerte de Rusia se esforzó en los últimos meses en atacar a sus detractores, a los que acusa de estar financiados por Estados Unidos, de preparar fraudes electorales para cuestionar al poder e incluso de querer asesinar a uno de los suyos para acusar luego al régimen.

La oposición denuncia ese discurso y estima que los comicios de mañana no pueden ser libres, dado que Putin se ha beneficiado en su campaña del apoyo de todos los medios estatales y órganos del poder. Prevé una nueva manifestación el lunes, después de las de diciembre y febrero.

Putin se enfrenta a cuatro contrincantes, que se han mantenido al margen de cualquier ataque frontal al régimen, mientras que los críticos con el poder no han podido presentar a su candidato. Los postulantes que sí se presentan son: el comunista Guennadi Ziugánov; el ultranacionalista Vladímir Yirinovski; el multimillonario Mijaíl Prójorov, y el socialdemócrata Serguéi Mirónov.

Putin, que no podía ejercer un tercer mandato consecutivo tras los de los años 2000 y 2008, dejó la presidencia a Dimitri Medvedev, un jurista amigo suyo que se ha apartado para permitir el regreso al Kremlin de su mentor en 2012.

Putin añadió en una entrevista televisiva del viernes que propondrá a Medvedev como primer ministro en caso de victoria y explicó que acordaron hace tiempo que se presentaría a las presidenciales el más popular de los dos.   “Al final del año pasado estaba claro que la popularidad de este servidor era superior a la de Medvedev”, concluyó. En un enroque muy comentado en el país del ajedrez, Putin y Medvedev cambiarán así sus posiciones.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia